Cangas, J. M. CARBAJAL

La ciudad de Cangas de Onís acogió el pasado domingo el primer encuentro o paseo de galgos y podencos del Oriente , organizado por la asociación «GalgoAstur». Acudieron a la cita, en el puente «romano», una treintena de canes con sus respectivos dueños, la mayoría de ellos integrantes de ese colectivo de amantes de esa raza de perros y que suelen hacer salidas cada mes.

Los participantes comparten un rasgo común: todos han adoptado un galgo. Además de reunirse, con estos paseos pretenden dar a conocer a los galgos como un excelente compañero y concienciar a la gente sobre su situación. Los galgos son unos excelentes animales de compañía, tranquilos, nobles, limpios y cariñosos, elegantes y muy bellos. Al contrario de lo que se suele pensar, no son unos perros especialmente activos, ya que pueden dormir hasta 16 horas al día y una de sus actividades favoritas es estar tumbados. Son muy sociables con los demás perros ya que tienen muy buen carácter y suelen estar acostumbrados a convivir en manada.

Les encanta jugar y echar carreras entre ellos y es un espectáculo verlos disfrutar así. Utilizados, fundamentalmente, en carreras y como perros de caza, tan sólo aguantan en estas actividades entre tres y cuatro años antes de ser reemplazados por ejemplares más jóvenes. Con una vida media que ronda los 14 años, en plena juventud, los animales son sacrificados, en ocasiones con crueldad, o condenados a la muerte en una perrera. Con tres y cuatro camadas anuales, los criadores sólo seleccionan unos pocos ejemplares para esos fines. La asociación «GalgoAstur», que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Perro, facilita la adopción. A través de la web www.galgoastur.com se puede encontrar información.