Oseja de Sajambre (León)

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre (León), Carlos Granda, reclamó ayer al alcalde de Ponga, Cándido Vega, de Foro Asturias, que colabore «de buena fe», al margen del «electoralismo», de las «divisiones» y de los «enfrentamientos gratuitos y estériles», en favor del queso de los Beyos, de los ciudadanos y del desarrollo integral del territorio que comparten ambos municipios y el de Amieva. Granda salía así al paso de la polémica desatada por unas recientes declaraciones de Vega al calificar de «estafa a los consumidores» el queso de los Beyos elaborado en queserías de Amieva y Sajambre. Vega defiende que el queso de los Beyos es exclusivamente de Ponga y el resto debe llamarse «de otra manera».

Las declaraciones de Vega provocaron una airada reacción del alcalde de Amieva, José Félix Fernández, también de Foro Asturias, quien no dudó en tachar de «lamentables» las acusaciones de su correligionario pongueto.

Granda tercia ahora tendiendo la mano a Ponga y Amieva para hacer realidad, primero, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del queso de los Beyos, antes de buscar «una denominación de origen superior», que, en todo caso, «siempre debe respetar los derechos históricos de los tres municipios». La consecución de la denominación de origen requeriría, según Granda, «un esfuerzo compartido por los tres municipios para garantizar un producto regular y constante, elaborado en la zona conforme al método tradicional».

Granda destacó que en la actualidad los tres municipios que comparten el desfiladero de los Beyos siguen «sin ofrecer las condiciones básicas» necesarias para conseguir la denominación de origen.