La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía del Principado de Asturias, y la adhesión del Principado de Asturias, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo el pasado mes de julio y ha condenado al alcalde de Ponga por un delito de prevaricación, un delito de desobediencia y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En total, la Sala impone a Cándido Vega un año y seis meses de prisión, así como siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de una multa de 2.400 euros (ocho meses con una cuota diaria de 10 euros, con un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas).

Además, le condena a indemnizar al Principado de Asturias con 37.185,04 euros, siendo el Ayuntamiento de Ponga responsable civil subsidiario.

La Audiencia condena además a los otros dos acusados en el proceso, M.C.V. y E.R.M., a seis meses de prisión cada uno por un delito de desobediencia. El Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo condenó a los tres acusados por una falta continuada de desobediencia leve.

EUROPA PRESS