Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

El concejal de Medio Rural y a la vez portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piloña, José Antonio Cuevas, quiso aclarar ayer que la decisión municipal de destinar la superficie de pastos del Monte Cayón al ganado vacuno no supondrá ningún perjuicio para la perpetuidad de la especie del asturcón en el concejo ni mucho menos en la región. «Creemos que los asturcones ya no corren peligro de desaparecer», manifestó Cuevas, quien alabó la actividad desarrollada en pro de estos animales durante las últimas décadas en la sierra del Sueve. «Gracias a la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve se ha recuperado la población de este animal y su supervivencia está garantizada», declaró un Cuevas que, sin embargo, no tuvo ese mismo reconocimiento para el colectivo encargado de la reserva de Monte Cayón.

Del mismo modo, fuentes municipales descartaron que esto dañe la estrecha relación del Ayuntamiento y la especie auctóctona, cuya imagen siempre ha estado estrechamente vinculada al concejo de Piloña y ensalzada en la tradicional Fiesta del Asturcón, que tiene lugar todos los veranos en Espineres.

Orígenes

En mayo de 1987 el Ayuntamiento de Piloña y el Principado de Asturias firman un convenio por el cual la Administración municipal le cede a la regional el monte de utilidad pública Monte Cayón durante 25 años a cambio de la realización de varias actuaciones. Posteriormente, el Principado cede a su vez los terrenos a la Asociación de Criadores de Poni de Raza Asturcón (ACPRA) para la recuperación de la especie equina autóctona.

Actividad

Durante 25 años, ACPRA se ha dedicado a la cría y recuperación de líneas genéticas del asturcón, así como al mantenimiento y mejora del Monte Cayón en estrecha colaboración con el Principado de Asturias, alcanzando actualmente la cifra de unos setenta animales, de los cuales siete pertenecen al Ayuntamiento de Piloña y el resto al Gobierno autonómico.

Problemas de continuidad

Hace ocho meses expiró el convenio firmado entre administraciones sin que ninguna de las dos mostrase disposición de renovar el mismo. Esto provocó que la titularidad del Monte Cayón pase de nuevo a manos del Consistorio piloñés que, lejos de apostar por la continuidad de la reserva de asturcones, ya ha anunciado su intención de destinar los terrenos para el aprovechamiento ganadero. Una situación que obliga a que los caballos sean desalojados antes del comienzo de la temporada de pastos, prevista para el mes de abril, dejando en el aire dudas sobre su futuro.