Favorecer el vínculo entre padres e hijos es el lema del taller de masaje infantil que ha llevado a la unidad de atención infantil temprana de Arriondas y la asociación Emburria a crear un proyecto de colaboración. No como terapia, sino con la idea de afianzar los vínculos entre padres e hijos en los primeros meses de vida de éstos. Si se apuntan más personas habrá más talleres en el futuro.

El taller, pensado para bebés de hasta 12 meses, se divide en cinco sesiones de hora y media cada una y es gratuito. La asociación es la encargada de repartir el material inicial y un tentempié, que los asistentes disfrutan tras los masajes. A su vez, la unidad pone a disposición de forma externa a su logopeda, Patricia Solares, que además es maestra psicomotricista y educadora de masaje infantil por la Asociación Española de Masaje Infantil.

La sesión comienza en un ambiente tranquilo, con música suave y temperatura adecuada, con la relajación de los padres, pues las manos, empapadas en aceite, transmiten los estados de ánimo. Ayer los asistentes aprendieron a masajear las piernas y el tronco. Los padres comenzaron con un masaje hindú, con las manos en forma de «C» y de «C» invertida, cogiendo suavemente las ingles y bajando con una ligera presión hacia los pies. Después, suave masaje en los pies y en los diez dedos, uno a uno. Luego aprendieron las claves del masaje sueco, o de retorno, pues es similar al hindú, pero comienza en los pies y acaba en las ingles. A continuación llegó el masaje de la barriga del bebé, con las manos rotando en el sentido de las agujas de reloj, comenzando con la mano izquierda a las cinco y la derecha a las diez. Otra técnica es la llamada «I love you», en la que la mano derecha presiona levemente como si escribiera primero una «I» y luego una «L» invertida, y la mano izquierda masajea por encima del ombligo en forma de «U». Una norma de obligado cumplimiento: siempre tiene que estar al menos una mano en contacto con el niño. En próximas sesiones llegarán los masajes de brazos, espalda y cabeza.