Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

La gestión del Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas se licitará en las próximas semanas, según anunció ayer el Gobierno regional. El equipamiento lleva más de dos años cerrado, tras finalizar las obras de rehabilitación y ampliación, y su apertura podría estar muy próxima.

La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, anunció en su visita a Parres el pasado quince de enero que los usuarios podrán disfrutar del centro a partir del mes de abril. Esta es la fecha que maneja el departamento del Principado para tener resuelto el contrato de gestión de un proyecto que costó casi un millón de euros.

Los treinta usuarios del centro, con diferentes discapacidades intelectuales y procedentes de toda la comarca, han estado desarrollando sus actividades en un local comercial de la céntrica plaza del Cañón de Arriondas desde que se iniciaron las obras de reforma, hace ya tres años.

El nuevo Centro de Apoyo a la Integración fue posible gracias a una inversión de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, que en un primer momento anunció su apertura para el otoño de 2011.

El inmueble tiene una superficie de 560 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, un espacio suficiente para atender a medio centenar de alumnos con discapacidad intelectual de la comarca.

La presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del oriente de Asturias, Pilar Conde, pidió al director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, que abra lo antes posible el centro. Conde trasladó la petición durante un encuentro en el que le entregó las cerca de 3.000 firmas de personas que reclaman la apertura del local.

El colectivo quiere que sea el colegio Don Orione, con sede en Posada de Llanes, el que continúe al frente del CAI de Arriondas, pero la empresa privada concertada tendrá que competir junto a otros posibles solicitantes que se presenten a la licitación. La firma Codi Soluciones Integrales comenzó la semana pasada a trasladar mobiliario para el centro, situado en la calle El Barco. Este paso es el más significativo en los últimos dos años y apunta a una próxima apertura que todos los usuarios y sus familias están ansiosos por ver.

Más información en Pág. 72