Colombres, Emilio G. CEA

El patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres aprobó ayer, en la sede de Cajastur en Oviedo, un presupuesto definitivo para la entidad de cara a este año de 180.000 euros. Pese a que el presupuesto está cerrado, aún faltan por recaudar aproximadamente 20.000 euros en concepto de donaciones, que aportarán diferentes instituciones ligadas al mundo de la emigración.

Este presupuesto, aprobado de manera provisional el pasado 21 de diciembre, se desglosa de la siguiente manera: Cajastur aporta 50.000 euros; el Gobierno del Principado 64.000 euros; 30.000 euros en concepto del dinero recaudado el año pasado por la venta de entradas y de souvenirs de la tienda ubicada en el Archivo, y 36.000 euros en concepto de donaciones, de los que de momento ya se han recaudado 16.000 euros.

A la salida de la reunión, el alcalde de Ribadedeva Jesús Bordás aseguraba sentirse satisfecho por una parte y preocupado por otra: «por un lado estoy satisfecho pues con la aprobación de este presupuesto logramos sacar adelante el Archivo con vistas a este año, pero por otro, estoy preocupado pues ya estoy pensado en el año que viene». El regidor manifestó que los objetivos de la institución, que el pasado año cumplió 25 años de existencia y que es el principal motor turístico y cultural del concejo, «pasan por regularizar la situación para que las preocupaciones económicas se esfumen en el futuro».

Bordás aseguró que seguirá trabajando de manera decidida y sin descanso por el futuro del Archivo de Indianos, y anunció que continuará solicitando al Gobierno del Principado que aumente la dotación presupuestaria que aporta al patronato. «Seguiré trabajando para que el Principado aporte el año que viene en lugar de 64.000 euros, 100.000 euros. Consideramos que ésta es la cifra que deben aportar y seguiremos insistiendo para lograrla», añadió.

El presidente del patronato, José Luis García Delgado, aseguró el pasado mes de diciembre que con los 180.000 euros del presupuesto para 2013, «la Fundación se encuentra en una situación de economía de guerra». García Delgado destacó a finales del año pasado que esta situación se podría mantener «no más de un ejercicio, pues el Archivo es un edifico muy grande que necesita continuas reparaciones», destacó.