Presidente de La Parraguesa de Caza

José Manuel Narciandi Gao lleva desde el ejercicio de 2006 como presidente de la La Parraguesa de Caza, una de las sociedades de cazadores más importantes de Asturias, a la que la crisis económica que atraviesa el país, como a otros colectivos, también la afecta. De hecho, tratarán en una asamblea de socios si continúan gestionando conjuntamente los cotos de Parres y de Cangas de Onís, o renuncian al parragués para poder equilibrar el presupuesto anual. La Parraguesa de Caza fue un referente en Asturias, fraguando el modelo de sociedades abiertas y formando parte de las regionales, en gestión, cercas eléctricas, iniciativas, etcétera. Asimismo, fue la primera sociedad en toda Asturias que contó con un campo de tiro para pruebas y puesta apunto de las armas de caza mayor, a pesar de que la mayoría de los socios no le dieron valor en su momento. Sin embargo hoy todos claman por la buena obra que se hizo y el servicio que esta prestando a todo el Oriente y parte del centro de Asturias. En el ejercicio pasado La Parraguesa contaba con tan sólo 15 cuadrillas de caza mayor, cuando en la temporada de 2009 llegó a tener 24 peñas de cazadores. Cara a la venidera campaña, es muy probable que todavía se reduzca aún más el número de cuadrillas -cada una de ellas integrada por quince tiradores- pues todo apunta que podrían quedar en torno a 12.

-Había un cierto malestar de la guardería, pues habían denunciado que se les adeudaban cuatro meses, además de la paga extraordinaria de Navidad.

-Faltan a la verdad. Los guardas -La Parraguesa cuenta con tres efectivos en el coto- están al corriente al día de hoy. No se les debe nada de nada, ni mucho ni poco. Lo que también podían haber dicho es que tienen anticipos: a uno de ellos se le adelantaron 3.000 euros y a otro unos 1.200 euros. Eso no les interesó decirlo.

-La asamblea general extraordinaria, que se celebrará el próximo 5 de abril, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, decidirá la renovación o no del coto señalado de Parres, cuya gestión ha estado vinculada desde hace años a los terrenos cinegéticos del concejo de Cangas de Onís.

-Así, es. La asamblea tendrá que decidir si continuamos gestionando el coto 110-Parres y el 130-Cangas de Onís, como hasta ahora, o renunciamos a seguir con el coto de Parres. La merma de cazadores es considerable, ya que pasamos de 350 de caza mayor hace siete años a tener 220 el la temporada pasada; y de 150 de caza menor en aquel momento a los apenas 60 cazadores en 2012.

-Una solución sería incrementar las cuotas.

-Si disminuye el número de cazadores la única posibilidad de mantener ambos cotos es subiendo de forma un tanto exagera las cuotas de los socios. No hay otra salida. Para la inminente campaña cinegética de 2013 creemos que rondaremos los 200 cazadores y eso hace inviable seguir en idéntica situación. Es más, la campaña pasada la concluimos con un déficit de 10.000 euros, sobre un presupuesto de 220.000 euros.

-El 28 de febrero en la reunión del Consejo Regional de la Caza, se aprobaron todos los cotos cinegéticos de Asturias pendientes de renovar para este año de 2013, a excepción del de Parres, porque éste no lo había solicitado nadie. Al no solicitarlo con el tiempo de anticipación suficiente, pueda llegar a darse la circunstancia que no pueda cazarse en Parres, salvo que la Consejería de Agroganadería se haga cargo del mismo y lo gestione directamente hasta que tome otras decisiones, aplicando el porcentaje de 50 por ciento de las cacerías para los cazadores empadronados en el concejo de Parres y el 50 por ciento para sorteo general.

-La gente habla por hablar. El coto número 110-Parres caduca el 20 de junio del presente año de 2013 y hasta esa fecha podrán seguir cazando en él los socios de La Parraguesa. Además, estamos a tiempo de solicitar la renovación de ese acotado, pero quedamos a expensas de la decisión que adopte la asamblea de socios de La Parraguesa el próximo 5 de abril.