Ni atascos ni esperas. Conocer los Lagos resulta bien sencillo con el plan de transporte a los Lagos, que impulsa el Gobierno del Principado y que incluye lanzaderas turísticas (autobuses fletados por la empresa Alsa) que recorren el trayecto entre Cangas de Onís y el área de servicio de Buferrera, situada entre los lagos Enol y La Ercina. Esta Semana Santa el plan estará operativo de jueves a domingo, ambos inclusive.

Una treintena de autobuses realizará el recorrido entre la capital canguesa y los Lagos de manera continua, en función de la demanda, entre las nueve de la mañana y las seis y media de la tarde. Si así lo requiere el número de usuarios, habrá autobuses cada diez minutos. A cambio, la carretera que une el santuario de Covadonga y los Lagos permanecerá cerrada a los vehículos particulares entre las ocho y media de la mañana y las siete de la tarde. El acceso al real sitio de Covadonga será, como el resto del año, libre y gratuito.

El plan a los Lagos incluye aparcamientos (de pago) en Cangas de Onís (El Lleráu), El Bosque, Muñigu y El Repelao. En cualquiera de estos puntos pueden adquirirse los billetes para acercarse a los Lagos, que sirven para utilizar los autobuses durante toda una jornada.

Las tarifas establecidas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) son las mismas que se aplicaron durante el año pasado: 7 euros para los adultos; 3,50 euros para los niños de 3 a 12 años y gratis para los menores de 3 años. Hay descuentos para las familias numerosas. Dejar el coche en los aparcamientos del plan a los Lagos cuesta 2 euros (el tique es válido para toda la jornada).

El plan de transporte a los Lagos se implantó en el año 2005 y ha sido utilizado desde entonces por 877.276 personas, según los datos que maneja el Principado.