«Zona azul va a ver en Llanes sí o sí, como que este verano va a salir el sol». Con estas palabras dejó ayer claro la alcaldesa de Llanes Dolores Álvarez Campillo que en determinados espacios del centro de la capital del concejo será necesario pagar para estacionar, con el objetivo «de fomentar la rotación de vehículos dentro del casco antiguo». La regidora aún no ha dado una fecha concreta para la implantación de esta medida en la villa, aunque dejó entrever que podría comenzar a aplicarse el próximo verano. «Lo lógico es que de cara al verano tengamos una experiencia de zona azul en Llanes. Vamos a intentar que así sea pues en invierno no hay problemas de aparcamiento. En caso de que no podamos hacerlo tampoco nos importa que sea para el año que viene», dijo. La política socialista manifestó que miembros del Patronato de Turismo se han dirigido ya al Ayuntamiento para proponer lugares donde se puede aplicar la zona azul.

Con estas palabras la regidora llanisca pareció desautorizar al vicealcalde, José Herrero, quien hace unos días aseguró: «escucharemos lo que digan los ciudadanos sin ningún género de dudas». Tanto la regidora como el teniente de alcalde negaron que en los próximos días el Ayuntamiento vaya a participar en una reunión con representantes de la plataforma «Llanes, contra la implantación de la zona azul», colectivo surgido a principios de año en una red social y que capitanea la oposición a esta medida. Los integrantes de este movimiento han recogido hasta la fecha más de 2000 firmas contra esta medida. Aproximadamente un centenar de comercios repartidos entre Llanes, Nueva y Posada tienen en sus mostradores hojas para firmar en contra del parking de pago.

La regidora quitó importancia a esta recogida de firmas y aseguró que «si yo me pongo a recoger firmas a favor de la zona azul no recogería dos mil sino cuatro mil». Dejó entrever que podría crearse una plataforma en apoyo a la implantación de la zona azul. Álvarez Campillo dudó de la limpieza a la hora de recaudar firmas. «A mí no me vale que venga un señor de Málaga y otro de Valencia a firmar. Me consta que muchas de las firmas recogidas son de gente que no es de aquí y que firman sin saber pues no conocen que es esto de la zona azul», subrayó.

La Alcaldesa aseguró que Foro está detrás del movimiento de oposición a la implantación de esta medida en Llanes, pese a que sus miembros se desmarcan de cualquier opción política. «Quien encabeza esta plataforma todos sabemos a que partido político pertenecen», dijo. Campillo fue un paso más allá y criticó a la formación casquista por apoyar la creación de la zona azul en municipios como Gozón y mostrar su oposición a esta medida en Llanes. «Reto a que Foro quite la zona azul en Gijón. Si la quitan aquí yo me comprometo a no implantarla en Llanes. Lo que no pueden hacer es pedir una cosa en un sitio y otra en otro», resaltó.

La edil negó una vez más que la intención final de esta medida sea recaudatoria y recordó que «aún no se sabe lo que va a costar, donde se va a implantar, los beneficios que puede tener para los vecinos y empresarios de Llanes y si va a ser zona azul, verde o roja», dijo. Campillo mandó un mensaje tranquilizador a los ciudadanos del concejo que no quieran pagar por aparcar en el centro de la villa: «garantizo a todos los vecinos de Llanes y a toda la gente que nos visite, que quien no quiera pagar por aparcar en zona azul va a tener suficientes plazas de aparcamiento para no hacerlo».

Álvarez Campillo aseguró que «casi seguro el tramo Llanes-Pendueles de la autovía finalizará este año. Aún nadie nos ha dicho nada pero ojalá que pueda estar abierto para antes del verano», señalo. Sobre las reclamaciones de ciudadanos a los que se les ha cobrado el IBI de manera incorrecta indicó que sólo han reclamado hasta ahora «ocho o nueve personas».