Arriondas (Parres),

En 77 años de historia, el Descenso del Sella ha producido innumerables imágenes para el recuerdo. Algunas de las más significativas forman parte de la exposición que la asociación «Amigos de Parres» organiza en la Casa de Cultura de Arriondas hasta el 15 de abril. En la muestra pueden verse instantáneas desde los comienzos de Las Piraguas hasta la fiesta actual e incluye, como describe el presidente del colectivo, Justo Manzano, «tanto la parte folclórica como la deportiva».

Recoge, asimismo, imágenes históricas como la que reúne a Dionisio de la Huerta, creador y primer impulsor de Las Piraguas, junto a la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en 1993, en la fiesta, entonces de prácticas de periodismo en LA NUEVA ESPAÑA. Les acompaña, rodeando a De la Huerta con el brazo, el historiador riosellano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Toni Silva. Esta fotografía es la que más llamó la atención de cuantas forman la exposición en su anterior destino, San Martín del Rey Aurelio, localidad hermanada con el Descenso en su edición del año pasado. Son cincuenta fotografías secuenciadas en el tiempo que forman parte del archivo de «Amigos de Parres», con alguna colaboración del que tiene el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS).

La muestra fue inicialmente concebida «para que la gente que no conocía el Descenso viese lo que había», relata Manzano, y la asociación parraguesa decidió repetirla en casa, en Arriondas, y fuera de la época más sellera, «por darle un poco más de extensión a que se hable del Descenso del Sella». El presidente de «Amigos de Parres» subraya que la exposición está «a disposición, por si alguien nos la pide, la llevamos para donde sea».

El próximo Descenso se celebrará entre Arriondas y Ribadesella el sábado 3 de agosto de 2013, cuando cumplirá su 77.ª edición.