Ribadesella,

P. MARTÍNEZ

Las constantes lluvias caídas ayer en Ribadesella obligaron a cancelar las visitas a la cueva de arte rupestre de Tito Bustillo. La crecida del río San Miguel, que desemboca en la gruta, provocó la inundación del acceso peatonal que conduce a las pinturas.

Se descartar reabrirla hoy mismo, según explicaron fuentes de Recrea, la empresa que gestiona las visitas. La vuelta de los visitantes dependerá de la evolución en los próximos días de la situación. Las reservas de ayer rozaron el completo debido a las vacaciones escolares, que en muchas comunidades aún se prolongan. Con los cupos actuales son casi 150 personas las que tenían pensado conocer las famosas pinturas rupestres, ya que en cada grupo puede entrar un máximo de 15 personas y hay diez pases diarios.

Los trabajadores del Centro de Arte Rupestre avisaron a las personas que habían reservado y destacaron la comprensión de los motivos climáticos por parte de los visitantes, que cambiaron la fecha sin problema ninguno. La cueva inició el pasado 19 de marzo una nueva temporada de visitas que se prolongará hasta el 20 de octubre, un total de 14 días menos que el año pasado, cuando estuvo abierta entre el 14 de marzo y el 28 de octubre. La gruta colgó el cartel de «completo» durante la Semana Santa y se acerca estos días, aún festivos para muchos. En cuanto el agua remita en el interior y las visitas vuelvan a la normalidad, se podrán realizar de miércoles a domingo, con diez frecuencias al día entre las 10:15 horas, cuando se inicia el primer pase, y las 17:00 horas, cuando comienza el último.

La novedad de este año es que el público individual podrá tramitar su reserva en Internet, a través de la web centrodearterupestredetitobustillo.com. También se puede realizar llamando al teléfono 902 306 600. Con la entrada a la cueva se accede a la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre, que permite conocer las partes que no se pueden visitar.