Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

Acampar en Las Piraguas en la villa de Arriondas será, al menos este año, gratis. Así lo aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Parres en la sesión del jueves, a propuesta del equipo de gobierno, del PSOE. El alcalde, Marcos Gutiérrez, se refirió al debate que se genera todos los años después del Descenso Internacional del Sella sobre el modelo de acampada. También en 2012, cuando «hubo algunas quejas de que la acampada era muy cara y de que tenía un efecto disuasorio», apuntó.

Este servicio dejó el año pasado unos ingresos de 15.800 euros y unos gastos que superaron los 20.000, entre el personal de la acampada, el cierre de vallas y servicios sanitarios y su instalación, parte de la seguridad y vigilancia que se contrata, etcétera.

Estas cifras se recogen en el informe de los servicios económicos municipales, aunque Gutiérrez señaló que el déficit «no es el motivo principal» que les lleva a proponer la derogación del artículo que, dentro de la ordenanza de ocupación de espacios públicos, regulaba la acampada. Los números evidencian, por otra parte, esa menor afluencia de «selleros» a Arriondas, pues en años anteriores se superaron los 24.000 euros de ingresos e incluso en algunos ejercicios se llegó a los 30.000. El año pasado, cuando se ingresó casi la mitad de esta última cifra, se cobraron 30 euros a quienes llegaron el jueves y se quedaron hasta el domingo, 20 a los que llegaron el viernes y 10 si solo se acampaba el sábado.

El portavoz de Foro Asturias, José Luis López Cueto, preguntó si, a pesar de ser acampada libre, «al final hay que dar los servicios y volver a delimitarlo por temas de seguridad». Los «selleros» que elijan Arriondas para pernoctar en Las Piraguas de este año podrán hacerlo en el parque de La Concordia y aledaños, donde se organizaba la acampada. El regidor aseguró desconocer si el cobro es el motivo de la menor afluencia de gente y apostilló que este año se verá.

El pleno también aprobó un descenso en la tasa que pagan los establecimientos por las terrazas, con rebajas de hasta el 25 por ciento que entrarán en vigor el 30 de junio. En el mismo apartado se aprobó la posibilidad de que los parragueses fraccionen el IBI a partir de 2014.