Cangas de Onís, R. DÍAZ

Técnicos de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos buscaron durante la jornada del pasado martes restos de cebos por la zona en la que fue hallado un alimoche previsiblemente envenenado, en las inmediaciones de la localidad de Avín, en el concejo de Onís, en una zona situada fuera del parque nacional de los Picos de Europa. Lo hicieron con la ayuda de la unidad canina de detección de venenos del departamento regional. Los perros olfatearon por la zona del incidente, pero, según las fuentes consultadas, no hallaron restos de cebos envenenados.

Los restos del alimoche han sido enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde los expertos intentarán determinar las causas de la muerte. No obstante, todos los indicios apuntan a que el ave murió envenenada. El animal fue localizado aún con vida en las inmediaciones de la cueva de La Peruyal, uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Onís. El ejemplar de alimoche murió mientras era trasladado al Centro de Interpretación Montañas del Quebrantahuesos, situado en la localidad de Benia.

El anterior caso de envenenamiento conocido en el entorno del parque nacional databa de 2010, cuando apareció muerto un zorro en Amieva. Hace un año se registraba el envenenamiento de un águila real, que apareció moribunda en el concejo de Llanes.