Interponer una denuncia ante el Ayuntamiento de Parres conllevará el pago de una fianza de 62 euros, que la administración local devolverá si, concluido el expediente, se le da la razón al demandante.

El alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez, explicó que, «si no se le da la razón, el Ayuntamiento se queda con ello. Si es una denuncia que no tenía sentido o razón de ser, esa fianza la pierde, lógicamente».

La Corporación parraguesa aprobó esta medida en el pleno del pasado jueves para atajar un asunto que «hace tiempo que nos venía rondando por la cabeza, porque el Ayuntamiento es la administración más cercana y cualquier problema con un vecino voy y lo denuncio».

Gutiérrez añadió que «muchas veces hay denuncias que no tienen mucho sentido, pero una vez que entra hay que hacer todo tipo de gestiones y papeleo». Hasta ahora, para poner una demanda en el Ayuntamiento de Parres bastaba con presentar el escrito, sin pagar ningún tipo de tasa por ello. Sin embargo, el trámite en la administración local «tiene una serie de gastos, porque hay que hacer informes, investigaciones y muchas veces tienen que acercarse los servicios técnicos hasta el lugar» para dirimir la controversia.

A juicio del Alcalde, «en algunos casos será lógico que se denuncie, pero en otros no», sino que estará motivado por «un problema de mala vecindad y lo único que se hace es denunciar por denunciar al vecino correspondiente». Esta práctica es la que se quiere evitar con el pago de la fianza, que se perderá si se demuestra que la denuncia no tenía fundamento.

El Ayuntamiento parragués ha constatado que en los últimos años «hay bastantes denuncias, un aumento importante», y su objetivo es que lo haga quien «esté seguro de que tiene razón».

Gutiérrez añadió que «muchas veces hay que dedicar personal del Ayuntamiento a hacer este tipo de trámites para llegar a la conclusión de que no tiene ningún sentido y en perjuicio de otras cosas que habría que hacer». El regidor puso como ejemplo de estas denuncias «si un vecino tiene un carro aparcado y una rueda está metida para el camino, si otro tiene un coche atravesado en un camino público, las hay de muchos tipos».

Eso sí, aclaró que una cosa es que haya un coche aparcado frente a un vado, se avise a la Policía Local y acudan al lugar y otra que un vecino «venga y haga una denuncia porque esa persona habitualmente ponga ese coche en el vado, ya sería diferente», matizó el Alcalde.

El primer caso «es un hecho puntual que lógicamente está dentro de las competencias de la Policía». Pero si es una denuncia a un particular de un hecho ya habitual y se formula por escrito, sería diferente. En este supuesto, y a partir de que la norma se publique en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias», sí se cobraría la fianza de 62 euros y se devolvería si efectivamente el denunciante tenía razón.