El bosón de Higgs, conocido popularmente como la «partícula divina», será el principal protagonista de la jornada de hoy en Ribadesella. Y es que a las siete de la tarde, en el centro polivalente de La Atalaya, Javier Cuevas (responsable del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo) y Javier Fernández (profesor y miembro de ese mismo grupo) pronunciarán la conferencia titulada «La estructura de la materia a nivel elemental y el bosón de Higgs, algunas aplicaciones inesperadas en el proceso de su descubrimiento».

Será la segunda charla del ciclo de conferencias científicas «Del macrocosmos al microcosmos», que se imparten desde el pasado día 17 en la Casa municipal de Cultura y el centro polivalente de La Atalaya de Ribadesella, hasta finales del mes de mayo. Las charlas están organizadas por el Aula de Pensamiento Científico de la Universidad de Oviedo, que también organiza actividades similares en Avilés y Navia.

El estreno en la villa riosellana fue el pasado día 17, cuando Luigi Toffolatti, profesor de Astronomía y Astrofísica, habló en la Casa municipal de Cultura sobre «El hot Big Bang, la evolución del Universo y el satélite Planck, cómo la astronomía desde el espacio cambia nuestra visión del mundo».

Además de la de hoy, habrá otras cuatro charlas científicas. El miércoles 8 de mayo, las conferencias retornarán a la Casa municipal de Cultura de Ribadesella, a las siete de la tarde, y José Ranilla Pastor (profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo) y Dimas Suárez Rodríguez (profesor del departamento de Química Física y Analítica) entrarán en «La herramienta de los jugones: superordenadores en potencia».

La semana siguiente, el miércoles 15 de mayo, será el turno de conocer, con el investigador Amador Menéndez, «Un planeta en crisis: análisis y desafíos nanotecnológicos».

La penúltima conferencia de este ciclo tendrá lugar el miércoles 22 de mayo y Gabriela Fernández Viejo y María Mercedes Fuertes Fuente (profesoras del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo) mostrarán a los asistentes «Del manto terrestre a tu tablet: los recursos minerales y las nuevas tecnologías». Será en la Casa de Cultura.

El miércoles 29 será la última de las charlas. Jesús Blanco y Pedro Gorría (profesores del departamento de Física) tratarán el asunto «Materiales del siglo XXI: descubrimientos e innovaciones que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente». Esta última conferencia se impartirá en el centro polivalente de La Atalaya.