Ribadesella,

P. MARTÍNEZ

El equipo de gobierno de Ribadesella, de Foro Asturias, cree que la directiva de la asociación «Los Más Grandes» está politizando y manipulando el debate sobre la gestión del centro de mayores. El asunto protagonizó el lunes una crispada reunión informativa a la que acudió más de un centenar de mayores y una rueda de prensa convocada ayer por el Ayuntamiento.

Entre el público que acudió a la Casa de Cultura había defensores de que la asociación gestione el equipamiento y también partidarios de que esa gestión sea municipal. «Los Más Grandes» -con 1.041 socios- quieren disponer de todos los espacios sin tener que pedir permiso, pero el equipo de gobierno les cede una sala, dos despachos en exclusiva y el uso prioritario del resto de instalaciones con solicitud previa.

Sin embargo, el colectivo insiste en que en estas condiciones les resulta imposible desarrollar toda la programación y su presidente, José Ramón Avín, expuso: «El centro iba a ser construido para nuestra asociación, que fuimos quienes lo luchamos, lo peleamos y lo conseguimos, con dinero de mayores y para mayores».

La concejala de Bienestar Social, Verónica Blanco, aseguró que el equipo de gobierno quiere «garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos mayores de Ribadesella a este centro», a lo que Avín respondió que «van a entrar todas las personas, socios y no socios, de Ribadesella y de fuera, como hacen en todos los sitios». El representante también destacó que, en otros concejos de la región, asociaciones similares a la que lidera gestionan los hogares del pensionista a través de convenios que se ofreció a aportar. Blanco explicó en febrero, tras un pleno también acalorado, que la petición de conceder la gestión del uso a la asociación «no se adecua a la legislación». Para hacerlo, apuntó, «tiene que haber una licitación previa y el que sea el adjudicatario tendría que hacerse cargo de los gastos de la luz, el agua y la calefacción». La edil añadió que uno de los partidos de la oposición, que aprobó una moción conjunta para ceder el centro al colectivo, les dijo cuando llegaron al gobierno que no iba a ser gestionado por «Los Más Grandes», «sino que era un centro para todos los vecinos mayores del concejo de Ribadesella. Si la oposición tiene un poco de decencia debería levantar la voz y decirlo». En la reunión del lunes hubo quejas del público porque el centro cierra el domingo, ya que la adjudicataria de la cafetería es también la encargada de abrir y cerrar las instalaciones y es su día de descanso.

Por otra parte, varias personas afirmaron que «Los Más Grandes» no permiten la entrada de todos los mayores a los locales en los que ahora realizan actividades, la plaza de abastos y un espacio en la plaza María Cristina.

Se cuestionó, además, la legitimidad de que sus socios no puedan, según recogen los estatutos, formar parte de otro colectivo de mayores y la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, calificó este punto de «profundamente inconstitucional. No puedes conculcar el derecho de asociación de una persona», añadió.

La regidora se preguntó qué pasaría si, con esta condición en sus estatutos, «cualquier socio de otra asociación fuera al centro». Fernández Román responsabilizó a la directiva de «Los Más Grandes» y a quienes «están utilizando políticamente esta situación» de crear «este enfrentamiento y sus consecuencias, de terribles cismas en la sociedad civil riosellana».

A su juicio, en la reunión del lunes «se evidenció que no toda la gente mayor está de acuerdo, ni siquiera no todos los asociados, con que se dé la gestión exclusiva del centro de mayores a "Los Más Grandes"». La Alcaldesa rechazó «amenazas y chantajes» y aseguró que la directiva del colectivo dijo que no dejarían la plaza de abastos hasta que no les dieran el nuevo centro.

El equipo de gobierno quiere rehabilitar este espacio «para el uso y disfrute de niños y adolescentes y hasta que no lo desalojen no podremos contar con él», expuso Fernández Román.