Nueva (Llanes),

Emilio G. CEA

Más de un centenar de cabezas de ganado estuvieron la mañana de ayer en el prau del Navadosu de Nueva para participar en la tradicional feria de ganado de San Jorge, en la que no hubo muchos tratos pero sí bastante ambiente. Las vacas, con 81 ejemplares, fueron el animal más representado, seguido por 24 caballos y un burro.

El ganadero local Raúl Alonso del Valle acudió como cada año a la cita con la feria de San Jorge con un total de cincuenta y tres vacas raza asturiana de la montaña, los toros «Capitán» y «Alfarru» y 15 hermosos caballos de tiro y de montaña. Diez de los ejemplares vacunos que ayer Alonso expuso en el Navadosu participarán el próximo mes de mayo en el concurso-subasta nacional de la raza asturiana de la montaña que se celebrará en Infiesto. «Este sector no pasa por su mejor momento. Yo tengo las vacas y los caballos por afición, pues no vivo de ello», aseguró Raúl Alonso.

Jonathan de la Cruz Gabarri tomó parte en la feria con tres caballos de raza española. «Suelo venir todos los años con caballos. De momento ni he vendido ninguno ni nadie me ha preguntado», aseguró.

El criador de burros y caballos de Vibañu Aníbal Linares -conocido como «El patillas»- acudió a Nueva con equinos de raza árabe pura y de raza hispano árabe. Linares se prepara en la actualidad para la parte más importante de la temporada de carreras de burros y caballos que lo llevarán de gira por buena parte de la geografía nacional.

La junta vecinal de Nueva integrada por Alejandro Huergo, César Noriega, Alfonso Gato y Tomás González con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes fue la encargada de llevar a buen puerto la organización del evento.

«El ambiente es bueno, algo mejor que el que hubo el año pasado. Hay que seguir peleando para que este tipo de ferias no se pierdan», aseguró Gato.