La espicha organizada por la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís, entidad organizadora de las fiestas patronales de San Antonio de Padua, presidida por Alejandro Otero Núñez, volvió a ser un éxito. Más de cuatrocientas personas se dieron cita en la noche del pasado sábado en la finca «Villamaría», completando con creces el aforo del restaurante, a lo que se sumó para que todo saliese redondo la benévola meteorología reinante, después de varios días previos de intensas y persistentes lluvias.

En el transcurso del evento se procedió a la elección de la reina de las fiestas de San Antonio y sus damas de honor. La elegida en esta edición como reina fue Irene Alarcón Soto, integrante de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís, además de deportista -la escalada búlder y el voleibol se encuentran entre sus aficiones-. Estará acompañada durante su reinado por Iciar Fernández de la Vega y Laura Cofiño de la Vega, ambas como damas. Las tres jóvenes canguesas cursan estudios en el Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo.

Asimismo, se hizo público el veredicto del concurso de carteles de San Antonio 2013, al que se habían presentado 18 trabajos. El jurado se decantó por la espectacular instantánea de la firma Kuttco Fotografía, realizada en la quema de fuegos pirotécnicos de la jira, el año pasado, en el marco del «puente romano».

También se sortearon durante la reunión cuatro alquileres de trajes de asturiana para lucirlos el 13 de junio, día grande de las fiestas. La velada nocturna estuvo amenizada por las orquestas «Banda Seis» y la local «Avalle Van», además de contar con un DJ, prolongándose la movida hasta bien avanzada la madrugada del domingo, celebración del día de la madre.