El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), que encabeza José Carlos García Ramos, enseñará el próximo domingo 12 los yacimientos de huellas de dinosaurios de los acantilados de Tereñes, en Ribadesella. La actividad, gratuita, se realizará en colaboración con la Sociedad Geológica de España, en el marco del «Geolodía12», evento que se organiza por cuarta vez en Asturias. La actividad, de unas tres horas de duración, consiste en un recorrido a pie por los acantilados guiado por la geóloga Laura Piñuela.

El punto de encuentro será el cartel del yacimiento de Tereñes, a las diez de la mañana, para, una vez formado el grupo, iniciar el recorrido por el acantilado. En esta actividad los participantes podrán reconocer varios rastros, entre los que destacan los de ornitópodos, terópodos y estegosaurios, así como diferentes tipos de conservación de las icnitas: las huellas reales o depresiones dejadas por los pies y manos de los dinosaurios y los contramoldes o rellenos de las huellas reales.

El yacimiento de icnitas de Tereñes forma parte de la «costa de los dinosaurios», un tramo del litoral centro-oriental asturiano que discurre entre Gijón y Ribadesella. Las rocas de este sector costero son del período Jurásico, comprendido entre los 201 y los 145 millones de años.

Los «Geolodías» pretenden acercar a la sociedad la geología y la profesión del geólogo. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. La actividad permite ver estos lugares con «ojos geológicos» y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio geológico.