Los vecinos de las parroquias piloñesas de Artedosa, El Moru y La Marea anunciaron ayer que la próxima semana iniciarán las movilizaciones para exigir la reparación de la carretera AS-254 que une los concejos de Piloña y Caso, al considerar que «ya está bien de engaños». Así de tajantes se mostraron ayer los representantes de las tres juntas parroquiales que visitaron algunos de los puntos del vial en peor estado arropados por varios vecinos y con la intención de dar batalla para terminar con «un abandono absoluto».

Entre las medidas que pondrá en marcha estará la de crear un espacio en las redes sociales donde los afectados puedan exponer sus quejas. De esta forma esperan poder reunir los continuos reventones de ruedas, rotura de palieres, rodamientos y otros daños generados por el mal estado del firme. «Es tal la gravedad de los baches que hasta se nos rayan los CDs con los botes», explicó ayer la presidente de la junta parroquial de Artedosa, Marta Vena, que pidió un mejor trato para la zona por parte de las autoridades de Tráfico. «Igual que todas las semanas a hacer controles de alcoholemia deberían venir a reparar la carretera», añadió Vena.

El representante de La Marea Valentín Santos, mientras tanto, instó a las administraciones a asumir sus compromisos. «Queremos que retomen la inversión de 42,2 millones de euros que prometieron y si no es posible al menos que quiten los baches», indicó en referencia al proyecto iniciado por el ejecutivo de Areces y que se cayó de los presupuestos durante el Gobierno de Foro Asturias tras la supresión de los fondos mineros por Madrid.

Por ello, están dispuestos a cortar semanalmente la carretera hasta que se haga justicia con unos pueblos que se dicen cansados de engaños. «Necesitamos una carretera digna para poder desplazarnos a Infiesto a diario y si no lo tenemos es normal que lo pidamos», comentó la presidenta de la junta parroquial de El Moru, Evelia Costales, que hizo un llamamiento a los vecinos para participar en las movilizaciones que comenzarán con un corte el próximo lunes.

El estado de los viales del concejo piloñes ha sido objeto de queja en los últimos meses por varios afectados. Uno de los principales problemas de esta temporada han sido los numerosos argayos que se han producido en las carreteras, como el que afecta a la AS-339, desde Sevares a Los Montes, en la foto junto a estas líneas. En la imagen superior, los vecinos concentrados, ayer, en la carretera de Caso.