La Policía Local de Parres reanudará el servicio de vigilancia nocturna en unos días, según anunció ayer el alcalde del municipio, el socialista Marcos Gutiérrez. El turno de noche se suspendió a principios de este mes porque, al estar el Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado, no existía partida específica para este fin. La Corporación abordará la aprobación del presupuesto para 2013 en un pleno ordinario el jueves día 6 de junio, pero celebrará una comisión este viernes en la que quedará dictaminado el presupuesto, pues el PSOE tiene mayoría absoluta. «En cuanto pase la comisión probablemente se reanude el servicio», explicó el regidor antes de indicar que, si no es pasado mañana, será la semana que viene.

«Es un servicio por el que nosotros apostamos claramente», añadió Gutiérrez, quien también subrayó que los propios agentes están deseosos de volver a realizar el servicio de noche.

La Corporación parraguesa abordará el día 6 la votación de unas cuentas de algo más de 4,5 millones de euros en los gastos y «unos 300.000 euros más en los ingresos», indicó el regidor. Sin embargo, y debido a la normativa del Ejecutivo central, el concejo no puede aumentar sus gastos más allá del 1,7 por ciento del ejercicio anterior. Esto es algo que fastidia al equipo de gobierno, que el año pasado hizo «un control del gasto importante» y que si llega a saberlo habría «gastado hasta el último euro que teníamos presupuestado», señaló Gutiérrez.

El Alcalde añadió que no tendrán «ningún problema de liquidez, dado el presupuesto de ingresos» que tienen y que la situación económica del Ayuntamiento está «prácticamente saneada. A día de hoy no tenemos prácticamente ninguna factura del 2012 sin pagar».

Gutiérrez hizo estas declaraciones tras participar en la entrega de llaves a los 27 inquilinos de las viviendas sociales de Arriondas Norte. El sorteo se celebró el pasado mes de noviembre y los afortunados recibieron ayer las llaves para acceder a sus nuevas casas, que disfrutarán en régimen de alquiler y por unos importes entre los 155 y los 379 euros, aunque existen rentas por debajo de la mínima en función de los ingresos y el número de miembros de la familia. Los contratos de alquiler tienen un año de duración y son prorrogables hasta un máximo de cinco, según recordó la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, presente en el acto. La responsable regional reconoció que la promoción de Arriondas Norte «sufrió muchos avatares técnicos» y agradeció la «paciencia y comprensión» de los inquilinos.

Por otra parte, no descartó la construcción de más viviendas sociales en la capital parraguesa, habida cuenta de la demanda que hubo, 109 solicitudes, para estas 27. Además, anunció que está previsto sacar la licitación de la ampliación de la residencia de mayores a finales de este año para, en 2014, «tener una inversión importante en Parres». El departamento que lidera Díaz tiene otra importante licitación pendiente en el concejo, la de la gestión del Centro de Atención a la Integración (CAI), que se resolverá el próximo mes de julio.