La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Público Agrupado «Picos de Europa» trasladó ayer al presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo, su preocupación por el futuro de la asignatura de Llingua asturiana con la nueva Ley de Educación. El colectivo destacó que esta asignatura, voluntaria, ha sido elegida casi por el cien por ciento del alumnado y que los estudiantes, lo mismo que los progenitores, se sienten muy identificados con ella.

El presidente de la Junta resaltó que la protección de la diversidad lingüística está recogida en la propia Constitución y se comprometió a luchar para «preservar todas las variantes» lingüísticas de Asturias. No obstante, resaltó su rechazo a la cooficialidad del asturiano. y subrayó que, en su opinión, «lo verdaderamente importante» para preservar una lengua es la utilización de la misma «con naturalidad y de forma habitual».

Sanjurjo señaló que la reforma de Administración local que impulsa el PP «no será ni automática ni inmediata». Indicó que el futuro de los ayuntamientos se basará en la cooperación de los mismos. Añadió que habrá que hacer «un esfuerzo», desde la autonomía y desde los propios ayuntamientos, para determinar «cuáles son los instrumentos más eficaces para prestar los servicios básicos». El alcalde de Onís, el también socialista José Manuel Abeledo, resaltó la importancia de que llegue a la Junta una proposición de ley para atajar el problema del lobo. Sanjurjo abogó por un equilibrio entre la conservación y el mantenimiento de la ganadería.