El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, aprovechó su visita en al mañana de ayer al Hospital del Oriente para desgranar las ventajas que ha supuesto para dicho centro sanitario su integración en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), destacando que de no ser por este proceso la plantilla se habría quedado «aislada» y el hospital «pequeño, poco atractivo y con riesgo a desaparecer».

Blanco señaló que aunque cree que la atención a los ciudadanos apenas ha cambiado, el entrar a formar parte del Sespa ha sido una dosis de tranquilidad para los trabajadores. «Se ha conseguido dar seguridad y reducir incertidumbre a los trabajadores», declaró el consejero, dando por hecho que con el nuevo modelo se da «una nueva expectativa y perspectiva de futuro al pertenecer a una gran red de hospitales más dinámica».

Unas declaraciones que contrastan con la postura de los anteriores ejecutivos socialistas encabezados por Vicente Álvarez Areces que siempre se mostraron contrarios a la integración hasta el punto de que la ley para su impulso fue aprobada en 2010 por los diputados de PP e IU, entonces aliados de gobierno de los socialistas. En lo que respecta al punto en el que se encuentra el proceso de integración, Blanco recordó que aún se está en la fase de dispositivos legales, pero que el desarrollo de la ley y los decretos necesarios para culminar la integración están avanzados y es muy probable que sean debatidos en la primer periodo de sesiones de 2014 de la Junta del Principado. «Mientras tanto, adaptamos la organización del hospital para que los cambios no sean traumáticos», manifestó.

Entre esos cambios hizo referencias a la reducción del número de áreas sanitarias y otras medidas que pretenden llevar a cabo desde la consejería. «Hemos dicho que tendríamos que reducir probablemente de ocho a cuatro las áreas, pero sólo probablemente», dijo dejando la puerta abierta a posibles rectificaciones, pero defendiendo la necesidad de la reducción. «El actual modelo de ocho áreas procede de 1984 y estaba basado en unas comunicaciones que nada tienen que ver con las actuales», destacó para luego apuntar al conocimiento y las redes de conexión ligera como claves en el nuevo modelo.

Un nuevo sistema en el que las nuevas tecnologías tendrán una gran importancia y por ello este campo centro buena parte de las reuniones entre el consejero y los representantes del Área VI. Así, tras la reunión se pudo saber que los profesionales del Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas serán los primeros de la región en poder consultar los historiales clínicos de sus pacientes desde sus dispositivos móviles. El proyecto comenzará a funcionar después del verano y según Sanidad mejorará la calidad de la asistencia a los pacientes. La consejería sostiene que el hecho de que el Hospital del Oriente sea el primero en poder contar con esta tecnología se debe a la profesionalidad y liderazgo de la plantilla en el uso del programa Selene, que da soporte a la historia clínica electrónica.

Del mismo modo, desde la administración regional se destacaron otros datos positivos relativos al desempeño laboral de la plantilla, obtenidos por el centro sanitario en los últimos meses. Faustino Blanco felicitó al personal por varias razones como su eficiencia para reducir las listas de espera desde que finalizase el conflicto sanitario. De las cifras dadas a conocer destaca que desde el pasado mes de abril el hospital ya no tiene ningún paciente con una lista de espera superior a seis meses en lo que concierne únicamente a las operaciones quirúrgicas de todo tipo y ha reducido en 149 las personas pendientes de ser operadas. Asimismo, el número de pacientes pendientes de la primera consulta pasó de 1.283 a 1.150 en lo que va de año y se redujo en 30 el número de personas que están esperando por una prueba médica.