Los grupos de la oposición en Parres -PP, Foro e Indepa- reprocharon al equipo de gobierno, con mayoría socialista, que cometiera una irregularidad al pagar los intereses de la devolución de una subvención sin que existiera consignación presupuestaria. Se trata de la ayuda de 245.000 euros que concedió el Gobierno regional al Ayuntamiento parragués para reformar la piscina, y cuyos intereses de demora ascienden a 29.029,45 euros.

La Corporación local abordó en el pleno del jueves -que se extendió desde las 19:00 horas hasta casi la medianoche- un reparo de la Intervención Municipal sobre la orden de abonar el dinero, por la «no existencia de consignación presupuestaria para el pago de intereses de demora». El mismo servicio municipal recomienda en su informe «suspender la tramitación del expediente hasta que sea solucionado por el órgano competente», en este caso el pleno, que aprobó con los votos en solitario del PSOE y toda la oposición en contra salvar este reparo.

El alcalde del municipio, Marcos Gutiérrez, explicó que «se ordenó el pago por fuerza mayor, para que no aumentaran los intereses de demora». El pleno también sometió a votación el presupuesto para 2013, con la consignación ya incorporada, y el regidor añadió que si no se hubiese dado la orden, los intereses serían mayores. Gutiérrez añadió que esta cantidad «ya está pagada».

El portavoz municipal del Grupo Popular, Gabriel Medina, afirmó que le preocupa «que no se dé valor a la norma, aún con las mejores intenciones». El edil de la oposición indicó al Alcalde que «puede informarse de las decisiones que tiene que tomar, en beneficio de los parragueses». Su homólogo de Indepa, Antonio Carmona, explicó que «si ha sido por ahorrar, lo comprendo, pero en el Ayuntamiento hay unas normas que se deben seguir». Ante estos comentarios, Gutiérrez apuntó que en ocasiones «se toman decisiones en base al sentido común y chocan con la ley». El Alcalde destacó que todas las decisiones tomadas por su equipo «buscan el beneficio de los vecinos».

Entre el resto de asuntos tratados por el pleno estaba el proyecto de acondicionamiento de la carretera de Priaes a El Picu por parte del Gobierno regional, que por tratarse de un camino público debía someterse a aprobación y que costará en torno a los 70.000 euros. Se aprobó, además, la descatalogación del edificio situado en el número 7 de la calle Argüelles, efectuada por Patrimonio del Principado. El edificio está en ruina y ahora los propietarios ya pueden demolerlo o arreglarlo. Por otra parte, Parres es desde el jueves municipio «anti-fracking», la técnica de fractura hidráulica empleada para obtener hidrocarburos, ya que la Corporación aprobó una moción presentada por «Compromisu por Parres» con tal fin. El único punto excluido será el de colocar un cartel a la entrada del concejo o la villa donde figure el rechazo a esta técnica.