El «Cuarteto Torner» recibirá mañana la tercera Insignia de Oro de la asociación «Amigos de Parres», que quiere premiar sus treinta años de trayectoria, tres décadas en las que han participado muy activamente en los actos culturales promovidos por el colectivo.

El cuarteto se formó en El Entrego en 1983 -resultado de la unión de miembros del Coro San Andrés y el Coro Santiaguín- y cantó en Arriondas por primera vez cuatro años después, en las fiestas de La Peruyal.

Desde entonces entablaron una estrecha relación con la capital parraguesa y con la asociación que les homenajea. El presidente de «Amigos de Parres», «Titu» Manzano, recordó que este vínculo les llevó a componer la canción «Les Arriondes», el himno del Arenas del Sella, a recibir el premio «Fayuela» en la década de los noventa y a participar en los inicios del Festival de la Castaña, del que fueron animadores en muchísimas ediciones.

Además, desde el año 2006, el «Cuarteto Torner» canta el «Asturias, Patria Querida» en la salida del Descenso Internacional del Sella, en Arriondas. La asociación cultural ha concedido, en toda su historia, dos insignias de oro anteriores, una a Emilio Llamedo Olivera, impulsor del Descenso Internacional, y otra a Rafael Somoano Verdasco, el parragués que fue deán de la Catedral de Oviedo.

Para Manzano, los integrantes del cuarteto han sido «prácticamente adoptados por 'Amigos de Parres'», que decidió reconocer «esos treinta años de labor en pro de la canción tradicional asturiana», añadió. Luis Estrada, Arsenio Fernández-Mestral, Roberto González y Emilio García, los miembros del «Cuarteto Torner», cantarán la misa de mañana (12:00 horas) junto a la Coral Cima de Parres en la iglesia de San Martín de Arriondas. Tras la ceremonia, que estará dedicada a los dos anteriores receptores de la Insignia de Oro, habrá un pequeño concierto, en el que cada formación cantará dos canciones y que culminarán con la canción de «Les Arriondes» entonada en conjunto.

A continuación se celebrará una comida en el restaurante El Corral del Indianu, en la misma capital parraguesa, en cuyo transcurso se les impondrá la mencionada insignia.