El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, advirtió ayer de que no consentirá que cierre el Archivo de Indianos, cuyo futuro está en el aire por el enorme bajón en las aportaciones de los patronos fundadores (el Principado y Cajastur). El regidor desveló que los patronos de la Fundación que rige el centro se emplazaron para octubre con vistas a decidir el futuro del Museo de la Emigración. No obstante, Bordás subrayó que sólo admite que el Archivo de Indianos «continúe abierto al público».

El patronato del centro museístico se reunió ayer en Colombres con una única misión: aprobar las cuentas y las actividades del año pasado. Lo que iba a ser una reunión de trámite se convirtió finalmente en un encuentro de casi tres horas de duración, en el que el futuro del Archivo de Indianos aparecía como fondo de todas las conversaciones.

El Archivo de Indianos de Colombres cerró el ejercicio de 2012 con unos ingresos y unos gastos de 189.000 euros. De esa cantidad, el Principado aportó 50.000 euros, una cantidad tremendamente inferior a la de hace unos años. Cajastur aportó 81.000 euros. Además, una persona donó 1.000 euros y se ingresaron 3.000 euros por diversos servicios. El resto fueron ingresos propios: 41.000 euros de venta de entradas y algo más de 10.000 euros de la tienda del centro.

El problema se agravará este año, ya que el Principado sólo aportará 48.000 euros, y Cajastur 50.000. Además, el Ejecutivo regional se comprometió a aportar otros 16.000 euros a través de la Fundación Cultural Asturias. Será, por lo tanto, un presupuesto «de supervivencia», tal como reconoció el alcalde ribadevense. Un presupuesto que «no se puede repetir en el tiempo, así que hay que tomar una decisión sobre el futuro del Archivo», señaló Bordás. El Alcalde abogó abiertamente por la continuidad del Archivo de Colombres, que es uno de los principales recursos turísticos del municipio.

Los representantes del Principado y Cajastur sí se comprometieron a abonar sus aportaciones en los próximos días, lo que aliviará la situación de la tesorería del centro. El Archivo de indianos guarda en su interior un tesoro: decenas de miles de documentos y objetos de todo tipo relacionados con la emigración asturiana a América.