La conservación de la iglesia piloñesa de San Cipriano vuelve a estar en peligro después de que el pasado martes alguien robara las tablas que tapiaban su entrada desde que la parroquia de Infiesto acometiese unos trabajos para la limpieza y adecentamiento de un templo que estuvo durante décadas abandonado a su suerte.

El objetivo de dichas tablas era evitar que la gente entrase en el interior del edificio para evitar daños como los ocasionados durante sus años de abandono. Por ello, el párroco de Infiesto teme ahora que el trabajo realizado hace unos meses sea en balde y la iglesia vuelva a convertirse en un centro de recepción de basuras. «Nos preocupa que la gente vuelva a utilizar el interior de la iglesia como un vertedero», indica Manuel García Velasco, alertando al mismo tiempo del peligro que entraña acceder al interior del inmueble. «El edificio está en ruinas y no sería extraño que alguien pudiera hacerse daño si accede a él», advierte el sacerdote.

A pesar del robo de las tablas no ha habido que lamentar ningún daño interior en la estructura de esta construcción, cuyo origen se sitúa según los expertos en el siglo XVI y todo apunta a que el robo haya podido ser producido por alguien de la zona que haya querido dar un uso particular a unos materiales que apenas cuentan con valor económico. «No me extrañaría que encontremos la madera clavada en algún cierre de las fincas cercanas», comentó con cierta guasa un paseante que se encontraba ayer por la zona.

Sea como fuere el caso es que la parroquia no sabe qué solución tomar para cumplir la exigencia realizada por la Consejería de Cultura de tapiar la entrada de la iglesia ante la posibilidad de que el robo se vuelva a producir al tratarse de una zona apartada de los núcleos de viviendas. De este modo, la iglesia queda expuesta a volver a sufrir una acumulación de basuras como la que provocó que Cultura instase a la parroquia a acometer unas labores de limpieza que supusieron un desembolso de varios miles de euros que en principio iban a ser destinados a otras partidas como la ayuda a los más necesitados a través de Cáritas.