Es imposible que Llanes tenga plan urbanístico antes de 2015. Es la conclusión, en líneas generales, a la que llegaron varios especialistas en la materia urbanística reunidos en la Casa de Cultura de Llanes. Todos coincidieron en destacar el a su juicio negro futuro urbanístico del concejo tras una intensa charla con vecinos.

El urbanista y abogado Gerardo de la Iglesia fue muy crítico con el equipo de gobierno llanisco y calificó de «dramática» la situación urbanística del concejo, único lugar de España donde los tribunales de justicia han anulado las tres últimas normativas urbanísticas. «Llanes no puede estar pendiente de los dictámenes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), pues es sólo una comisión informativa», dijo. En la actualidad y a la espera de que redacte un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), este organismo otorga las licencias en los núcleos rurales del concejo, mientras que el Ayuntamiento hace lo propio en las zonas urbanas. De la Iglesia aseguró que la ordenación urbanística es la principal labor de un equipo de gobierno. «¿Quién mando a la alcaldesa de Llanes empezar por un documento de prioridades? Es innecesario e inútil y sólo sirve para torpedear y boicotear. Es algo puramente voluntario», señaló. Éste apuntilló que la situación urbanística del concejo es peor que la de Gijón. «Llanes ahora mismo es lo peor en lo que a inseguridad jurídica en materia urbanística se refiere. No hay lugar como éste por el mal hacer de la Administración municipal», dijo. En opinión de De la Iglesia, a la hora de pedir responsabilidades por irregularidades en materia urbanística hay que denunciar además de al Ayuntamiento de Llanes a la CUOTA.

El también abogado Miguel Teijelo aseguró que el Ayuntamiento debe ser «realista y eficaz» en materia de ordenación urbanística. «Se están anulando muchos planes urbanísticos porque no son realistas. En Llanes no se puede decir que se multiplicará la población por equis porque eso exige una dotación que no tiene en materia de equipamientos e infraestructuras», señaló.

El arquitecto municipal Miguel Muñoz incidió durante su intervención en la importancia de la participación ciudadana. «Muchos equipos de gobierno se saltan esto a la torera», señaló.

El integrante de AVALL (Asociación de Vecinos de Llanes) Álvaro Bueno aseguró que la actual situación urbanística «es fantástica para que en Llanes se sigan dando licencias a amigos y se denieguen a enemigos», dijo. En opinión de Álvaro «hemos tumbado el plan urbanístico tres veces por motivos formales pero no por el fondo del asunto: no queremos un concejo dedicado sólo al turismo residencial», destacó.

Los especialistas coincidieron, ante una pregunta de los presentes, en asegurar que los edificios construidos sin planeamiento en el municipio durante los últimos años se regularizarán en el PGO que se redacte con el objetivo de evitar tener que hacer frente a una responsabilidad patrimonial. Según explicaron, esto es habitual en este tipo de casos.

Ante la pregunta del presidente de la Asociación de Vecinos «La Hoguera» de Celoriu, Alberto Álvarez, de si este pueblo es un núcleo urbano, los especialistas coincidieron en señalar por unanimidad que la localidad llanisca no cuenta con infraestructuras necesarias para ser considerada como tal. Miguel Muñoz aseguró que «lugares como Celoriu son declarados urbanos sin serlo de derecho», dijo.

El sindicalista Rogelio Marotías dio sin pelos en la lengua su opinión sobre la situación urbanística del concejo que calificó de «patética». «El PGO que se está redactando actualmente tiene los mismos visos de fracasar que los anteriores, pues se hace sobre planteamientos similares», dijo. Para Marotías el planeamiento que rija el futuro del concejo durante los próximos años debe tener como premisa innegociable la participación en el mismo de ciudadanos y asociaciones. «No se tiene que hacer de manera oculta como se está haciendo. Debe participar la sociedad porque todos somos los afectados. Esto es imprescindible para que llegue a buen puerto», aseguró.

A día de hoy el equipo municipal de gobierno dirigido por la regidora socialista, Dolores Álvarez Campillo, trabaja con la idea de sacar adelante un nuevo PGO antes del final del actual mandato, en 2015. La aprobación inicial del planeamiento que está siendo elaborado por el equipo municipal de arquitectos está previsto que se lleve a Pleno antes de finales de año.

Entre los asistentes a la charla estuvieron casi medio centenar de ciudadanos entre los que se encontraban representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), y de «La Hoguera» de Celoriu.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa), Fernando García Vallado, también asistió a la charla, aunque no realizó ninguna intervención durante el debate.

«Muchos equipos de gobierno se saltan a la torera la participación ciudadana»

Miguel Muñoz Arquitecto municipal

«Llanes no puede estar pendiente de los dictámenes de la CUOTA»

<Gerardo de la Iglesia >

Abogado urbanista

«Se están anulando muchos planes urbanísticos porque no son realistas»

<Miguel Teijelo >

Abogado urbanista