La villa de Llanes contará este verano con 3.000 plazas de aparcamiento, según las cuentas que ha echado el equipo municipal de gobierno, que encabeza la socialista Dolores Álvarez Campillo. El Ayuntamiento de Llanes ultima durante estos días el acondicionamiento de aparcamientos para la temporada estival, tanto en la capital del concejo como en las localidades de Posada y Nueva. De la limpieza y colocación de señales se está ocupando personal municipal. Además, las autoridades municipales trabajan para poner en marcha, lo antes posible, la reordenación de tráfico en Llanes, aprobada por unanimidad hace unas semanas, así como la implantación de la zona azul en varias calles de la capital llanisca.

En la villa llanisca habrá ocho zonas de aparcamiento, al margen de las plazas existentes en las diferentes calles de la villa. Son las del parking del Instituto de Enseñanza Secundaria; La Galea y acceso al antiguo camping de Las Bárcenas; la zona de la playa del Sablón y los estacionamientos de la calle Sáenz de Tejada, el Sablón, avenida de la Paz (frente al tanatorio de Llanes) y la zona de San José, junto al campo de fútbol.

Tres de las zonas de aparcamiento serán gestionadas por el equipo de fútbol local, el Club Deportivo Llanes. Son las de La Galea, Las Bárcenas y el parking próximo a la playa del Sablón. Según las autoridades locales, en estas tres zonas se cobrará por aparcar, pero «a precios módicos, tras el acuerdo del Ayuntamiento con los propietarios».

En la localidad de Posada se habilitará un verano más el aparcamiento situado frente al antiguo cine Pontbal. En 2011 el Ayuntamiento de Llanes acordó con la empresa Construcción Emilio Cueto la cesión, por parte de la sociedad, de este terreno para ser utilizado como estacionamiento por un período de tiempo de 18 meses prorrogables.

En la localidad de Nueva se ha suscrito un acuerdo similar al de Posada por parte del Ayuntamiento con los dueños de una finca de los aledaños del colegio público local y la pista deportiva, en el centro de la localidad. La zona, acondicionada y mejorada, se usa para aparcamiento.

Además, el 1 de agosto comenzará a funcionar la zona azul, que incluirá 157 plazas de pago.

Las zonas en las que habrá zona azul, hasta el 30 de septiembre, son: la calle Egidio Gavito, calle Genaro Riestra y parte de la avenida del Sablón, calle Colegio de la Encarnación, calle Alfonso IX, zona de Veneranda Manzano y calles adyacentes, zona de Las Barqueras y calle Pidal. Finalmente no habrá zona azul en el Muelle, dado que es propiedad de Puertos y este organismo no ha dado permiso para los aparcamientos de pago. A cambio se ha habilitado una parte de la avenida del Sablón.

Los tiques de la zona azul costarán 0,50 euros la hora. Los primeros 30 minutos serán gratis sólo si se ocupa la plaza, como máximo, durante ese período de tiempo. Si un usuario está más de media hora, tendrá que pagar desde el primer minuto. No se contemplan tarjetas de residentes, como ocurre en otras localidades, donde los vecinos abonan cuotas especiales.