El concejo abierto de pastores de la Montaña de Covadonga promete ser tremendamente reivindicativo, ya que ese colectivo, hastiado por la problemática de los daños de los lobos a las cabañas ganaderas, así como por el creciente cubrimiento de matorral de buena parte de los antiguos pastizales, aprovechará el acto central de la Fiesta del Pastor, el 25 de julio, en la Vega de Enol, para hacerse oír con contundencia ante las autoridades que gestionan el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Precisamente en ese mismo escenario, hace justo un año, la Consejería de Agroganadería -que presidía entonces el consorcio interautonómico del espacio protegido, ahora a cargo de la comunidad de Cantabria- tendió la mano para tratar de solventar la problemática que afecta al sector ganadero, no sólo de la zona de Cangas, sino también de otros concejos limítrofes que aportan terrenos al parque nacional. Pese al tiempo transcurrido, las cosas han ido de mal en peor y de ahí las movilizaciones de los pastores.

Como ya es tradición, en el concejo abierto los celadores de los doce distritos en los que se encuentra dividido el puerto de Covadonga recibirán sus preceptivas credenciales y, seguidamente, procederán a elegir al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, cargo en el que previsiblemente volverá a salir reelegido una campaña más José Antonio García Álvarez, más conocido por «Toño el de Mestas». Tal como ocurriera en la pasada edición, el concejo abierto de pastores se celebrará bajo una amplia carpa instalada en plena Vega de Enol.