La comisión permanente del patronato del real sitio de Covadonga acordó ayer rescatar del olvido el proyecto del aparcamiento de la Escolanía, ideado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces y cuyo coste fue estimado en 3,45 millones en el año 2010. El viejo proyecto, que superó el trámite ambiental en octubre de 2011, durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos en la presidencia regional, permanece aparcado desde entonces. La infraestructura tendrá una planta semicircular en planta baja, descubierta, con posibilidad de cubrimiento, que se destinará a áreas de juegos para los escolanos y recepción de peregrinos. Además, tendrá dos sótanos, ambos ocupados por plazas de aparcamiento, accesos, escalera, ascensor y servicios. La ocupación será de unos 2.500 metros cuadrados por planta. El acceso será por la zona que ahora conduce al área deportiva situada detrás de la Escolanía.

La decisión de rescatar este proyecto del olvido se adoptó ayer, en el transcurso de una reunión de la comisión permanente del patronato de Covadonga, celebrada en Oviedo, con presencia de representantes del Principado, la Iglesia de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Ninguna de las personas a las que llamó este diario quisieron realizar manifestaciones. De hecho, los asistentes sellaron un «pacto de silencio» y se comprometieron a no desvelar ningún detalle de la reunión hasta que, durante la jornada de hoy, se emitiera una nota de prensa. No obstante, este periódico ha podido saber que, además del acuerdo sobre el aparcamiento de la Escolanía, los asistentes pactaron encargar un estudio sobre el coste de la reparación del argayo que dañó hace años la traída de aguas de Covadonga y que obliga a bombear agua desde el Pozón de la santa cueva al depósito de Peñalba. Una avería en las dos bombas existentes mantuvo varios días in agua a Covadonga hace unos meses, lo que generó fuertes críticas por parte de los hosteleros de la zona.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, presentó un informe sobre la situación del abastecimiento de aguas del real sitio. Una vez estudiado el coste de las obras necesarias se decidirá el futuro de este servicio. Hay dos opciones sobre la mesa: mantenerlo como hasta ahora, en manos del cabildo o que pase a manos del Ayuntamiento. El abad denunció en la reunión el deficiente estado de los accesos a Covadonga y reclamó un mayor esfuerzo en el mantenimiento del entorno del santuario.

El alcalde de Cangas, José Manuel González, presentó también un informe sobre el estado de las infraestructuras de Covadonga y su entorno, que el Principado se comprometió a estudiar. El Ejecutivo regional llegaba al encuentro con algunos deberes hechos: ayer mismo desvelaba un gasto de 101.700 euros para reparar un hundimiento en la carretera de Covadonga a los Lagos. La previsión es que los trabajos concluyan este mes. También están en fase de contratación otros trabajos de pavimentación que permitirán mejorar el estado del firme del acceso a los Lagos.

Asimismo, los representantes regionales prometieron en la reunión dedicar otros 60.000 euros a mejoras en la carretera de Sotu Cangues a Covadonga. También se limpiarán las márgenes de este vial. Otra promesa lanzada ayer por el Principado: la mejora urgente de la explanada de la basílica, actuación en la que incidió el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.