Lluis Nel Estrada se encargará, esta noche, a las 21 horas, de dar lectura al pregón de las fiestas del Bollu de La Peruyal desde el balcón de la Casa Consitorial de Parres, en Arriondas. Previamente, a las ocho y media, se procederá a la ofrenda floral ante el monumento de La Peruyal en honor a los fundadores de la fiesta y, seguidamente, en la plaza del Cañón, se rendirá un homenaje a Dionisio de la Huerta ante el busto de quien fuera promotor e impulsor del Descenso Internacional del Sella. Después, a las once de la noche, comenzará la gran kermesse con las actuaciones de «Jamaica Show», de Navarra, y «La Mundial», de Murcia. A su vez, la localidad llanisca de Nueva se viste un año más de gala para celebrar las tradicionales fiestas de San Juanón.

Arriondas seguirá de fiesta mañana, domingo, con el LXIV Festival Folklórico, a partir de las 11.30, con los siguientes participantes: Banda de Gaitas «Conceyu», de Siero; Agrupación Folklórica «La Sidrina»; Asociación Folklórica y Cultural «Princesa Dácil», de Tenerife; «Los Yerbatos», de Bimenes; «El Corriellu La Pandorga»; Banda de Música «Llerena», de Badajoz; Agrupación Folklórica «Trasgu»; «Selleko Dantza Eta Txistu Aldea», de Sestao; Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» y la charanga «El Felechu». Con anterioridad, a las 11 horas, se oficiará la misa solemne en la iglesia parroquial de San Martín de Arriondas, cantada por el coro de la parroquia.

Por la tarde, a las seis, saldrá el desfile de carrozas, presidido por la reina de las fiestas, Begoña Tamés Tielve, y sus damas de honor, Kelly Collía Guerra y Laura Corzo Huergo, y acompañado por grupos folklóricos y bandas de gaitas. Una hora más tarde, en el parque de La Concordia, tendrá lugar el reparto del bollu preñau y la botella de vino a los socios de La Peruyal. Tras la merienda, dará inicio la romería-verbena con las orquestas «La Mundial» y «Tekila», que hará una pausa a medianoche para la quema de los fuegos artificiales.

El lunes, día 29, festividad local en el concejo de Parres, será el Día del Bollín, con fiesta infantil a partir de las 16,30 en el parque de La Llera. A las 20 horas, saldrá el pasacalles con la charanga «El Felechu» hasta el barrio de La Peruyal.

Por su parte, Nueva de Llanes se viste un año más de gala para celebrar las tradicionales fiestas de San Juanón. Hoy, víspera del día grande, las celebraciones comenzarán a las 12 con una descarga de palenques. A las ocho de la tarde comenzará el reparto del bollu en la plaza Laverde Ruiz. Por la noche las orquestas «Casting» y «D'Noche» amenizarán la primera verbena.

Mañana, día grande de San Juanón, la fiesta dará comienzo con un pasacalles a partir de las once y media. La misa solemne en honor a San Juan será a las 12.30 horas, seguida de procesión. Finalizados los actos religiosos llegará el plato fuerte de la celebración: la interpretación de la danza de San Juan de Nueva. Cientos de personas esperan ansiosas el momento en que los danzantes recorren las calles entonando las letras de la danza. El programa del día grande de San Juanón incluye también la actuación de los mariachis «Estampas de México» y una verbena con las orquestas «Bambú» y «Hoollywood», que concluirá con una chocolatada.