El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa advirtió ayer, durante la reunión que celebró en Santander, de que las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria podrían no recibir ayudas del espacio protegido en el futuro debido a las deudas contraídas por ambas regiones con el organismo.

Esta advertencia llegó a la hora de valorar el informe sobre el plan de actividades e inversiones del consorcio del parque para el presente año, en el cual se destacó que, debido a los recortes, las ayudas para el presente año serán casi nulas, si bien se agregó que se recuperarán de cara a los próximos ejercicios, aunque sin concretar plazo ni cantidades. A raíz de esto, se indicó que hay comunidades que no llevan al día sus pagos al espacio protegido y se advirtió de que, en caso de que esas ayudas llegaran, no podrían acceder a ellas al ser deudores del Estado. Es el caso de Asturias y de Cantabria, que tienen obligaciones pendientes, si bien en la reunión no se concretó la cuantía de las mismas. La comunidad de Castilla y León lleva los pagos al día.

Ante esta situación, el ejecutivo cántabro aseguró que, en caso de que sus deudas retrasen la percepción de las ayudas, el propio gobierno regional adelantaría la cuantía de las mismas hasta subsanar los atrasos y poder percibirlas, mientras que el gobierno asturiano, presente a través de la directora general de Recursos Autóctonos, Fina Álvarez, no se pronunció al respecto.

Sin embargo, el debate que centró buena parte del tiempo que duró la sesión fue el que protagonizaron ganaderos y ecologistas sobre el control de la población del lobo. Los primeros alertaron del creciente número de daños ocasionados por los ataques del cánido en los últimos tiempos y reclamaron medidas efectivas para acabar con una situación que calificaron de «insoportable» para sus ganaderías.

Los ecologistas, por su parte, defendieron su postura contraria a la eliminación de lobos mediante batidas apoyándose en la tesis del biólogo Alberto Fernández Gil «Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la cordillera Cantábrica», en la que se argumenta que la reducción de la población de lobos puede llegar incluso a provocar un incremento en los ataques al ganado. En esta tesis se apoyó el recurso presentado por los ecologistas en el juzgado y que condujo a la suspensión cautelar de los controles de la población de lobos en enero, aún vigente a la espera de una sentencia.

Ante estas diferencias, el patronato planteó la creación de una comisión que se encargue de estudiar los argumentos aportados en la tesis con el objetivo de sacar unas conclusiones que puedan dar más luz a un debate con el que se pretende alcanzar una fórmula que contente a las dos partes.

En lo que concierne a los proyectos LIFE correspondientes a la conservación del urogallo, el quebrantahuesos y los humedales continentales del norte de la península Ibérica, se informó de su continuidad durante este año, a pesar de las críticas de algunos de los presentes a su efectividad. Algunos de ellos se rieron cuando se les dijo que en los últimos años sólo se había logrado un huevo de urogallo y se dudaba de que pudiera sacarse adelante.

También se comunicó en la reunión que la comisión encargada de redactar el nuevo plan rector sigue elaborando su borrador, se aprobó la creación de una comisión de trabajo para organizar la conmemoración del centenario de la Ley de Parques Nacionales (1916) y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (1918), y se dio luz verde a la iniciativa para dar el nombre de Hermanos Martínez a la pasarela «La Madama de la Huertona» de Culiembro, en honor a los históricos montañeros locales, ya fallecidos, Juan Tomás y Alfonso Martínez.