Caminar juntos para evitar ceder ni un centímetro más en sus derechos. Con esa consigna se congregaron el pasado domingo más de quinientas personas, en su mayoría ganaderos de varios municipios de la comarca oriental, en la localidad de La Venta, en Cangas de Onís, donde cortaron los accesos a Covadonga durante media hora y posteriormente iniciaron una marcha para reclamar a las administraciones más implicación para resolver los problemas del sector.

Una reivindicación que no hizo más que confirmar la postura mostrada por los ganaderos durante la fiesta del Pastor del pasado jueves, cuando estos abandonaron sus asientos a modo de protesta al tomar la palabra la directora general de Recursos Autóctonos, Fina Álvarez, por considerar que los anuncios que realizó no satisfacen las principales demandas de los pastores, como son un mayor control del lobo, el levantamiento de las zonas acotadas ya regeneradas y la realización de quemas controladas para aumentar la superficie de pastos en los Picos de Europa.

Estas y otras pretensiones fueron enunciadas en mitad de Cangas de Onís por el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, quien, tras pedir perdón por las molestias de la movilización al resto de ciudadanos, dejó clara la intención de continuar con las protestas hasta obtener una solución. «Seguimos en nuestras trece porque no nos queda otra para salvar la ganadería», explicó el representante de los pastores, que poco antes mostró su satisfacción por la alta participación y por el hecho de que la marcha fuese apoyada por representantes públicos como el propio alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias, Juan Antonio Valladares, destacó la unión y el civismo mostrado por los participantes. «Confío en que esta unión sea duradera y sirva para resolver el problema del lobo y otros muchos», explicó Valladares, que ayer anunció una nueva movilización para el próximo día 10 de agosto. «Haremos una marcha a Covadonga y esa misma semana se realizará una concentración simultánea en los ayuntamientos de municipios ganaderos», advirtió el dirigente, que considera esencial el apoyo de la administración local para que los políticos «dejen de tomarnos el pelo como llevan haciendo los últimos veinte años».