«Todos tenemos una tele grande, pero lo mejor es ver la peli juntos». Con esa filosofía, Miguel Aramburu puso en marcha hace ya muchos años la iniciativa «Cine en la calle», que aún se desarrolla en Arriondas. Dos semanas en las que las que tanto los clásicos como los éxitos de taquilla más actuales están al alcance de todos en una improvisada sala de cine en la que también se ven las estrellas. El lunes fue el turno de «Tadeo Jones», mientras que ayer se proyectó «Lo imposible». Por esta razón, en la plaza García Dori de Arriondas, lugar en el que se están proyectando los filmes este año, no cabía un alfiler.

Aramburu estudió televisión en Madrid y actualmente es propietario de uno de los llagares de sidra más antiguos de la zona. Es un apasionado del cine y se define a sí mismo como un «agitador cultural». Durante este mes de agosto ha decidido proyectar, como a menudo hace desde 1978, «algunas películas de carácter multigeneracional y, sobre todo, de gran calidad». Cierto es que el emplazamiento escogido para las proyecciones ha ido cambiando a lo largo de los años, pero el objetivo es siempre el mismo: hacer realidad un cine social para todos los públicos de forma gratuita. Para ello, Aramburu cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Parres. El concejal Álvaro Palacios asegura que todos están encantados con Aramburu y destaca la gran acogida que tuvo el proyecto desde un inicio. «Lo mejor es que lo hace desinteresadamente», añade Palacios.

En este sentido, Aramburu asegura que lo que se persigue únicamente es el lucro intelectual, por eso el lema de la iniciativa obedece a las tres ces: «contra la crisis, cultura». El equipo de producción y sonido corre por cuenta de «Llar de Sones», una asociación multicultural que ha prestado a Aramburu sus servicios para la proyección de películas como «La vida de Brian» (el viernes) o «Intocable» (hoy).

Aramburu cuenta que unas 200 personas se dan cita en la plaza García Dori cada noche, a las diez. Pero al proyectarse el pasado sábado la película en asturiano «Bernabé», del director riosellano Pablo Casanueva, la cifra se duplicó.

Paola Gutiérrez y Karla Huergo disfrutaron el lunes de «Tadeo Jones». Ella había visto ya la película en el cine y, sin embargo, no quiso perdérsela esta vez. Con una enorme bolsa de gominolas, que compartió con sus amigas Ariadna González y Kiara Torres, ocupó atenta uno de los escalones que hicieron las veces de grada. Ariadna, por su parte, aseguró antes de que comenzase la proyección que iba a ser la peli que más les iba a gustar a todas. Y así fue. Tras los aplausos todas coincidían en que el beso de los protagonistas había sido lo mejor. Ayer, las pequeñas no acudieron a la plaza. «Ponen la del tsunami y ésa no podemos verla», dijo Kiara.