El otoño en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) empieza de cine. El centro organiza para este mes un ciclo de cine científico en el que se proyectarán 19 cortos documentales para todos los públicos.

El objetivo de esta actividad es mostrar a los visitantes los logros científicos y tecnológicos de una forma entretenida e interesante. Entre otros contenidos, el espectador podrá conocer diferentes aspectos de la ecología a través de cinco cortometrajes elaborados por el laboratorio de Ecología y Evolución de plantas y el Grupo Divulgare de la Universidad de Vigo.

Temas como el gasto energético de las algas microscópicas, por qué el mejillón cebra puede ser una especia invasora si se cambia su área geográfica o el papel de los lagartos como modeladores del paisaje vegetal en los ecosistemas insulares son algunos de cuantos se abordarán en estas cintas. Además, otros siete documentales permitirán al espectador descubrir el comportamiento de diferentes animales, como el urogallo cantábrico o el buitre negro, adentrarse en el estudio de la malaria en aves o conocer si la alimentación puede influir en la capacidad de estar alerta de los caballos.

El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se completará con cinco cortos elaborados por la Universidad de Zaragoza, en los que se analiza el impacto del ser humano en los ibones del Pirineo aragonés, las tareas que pueden realizar los robots para ayudar a las personas enfermas y con discapacidad o las propiedades biológicas del aceite de oliva virgen extra.

Los audiovisuales se emitirán de forma continuada en el auditorio del museo durante el horario de apertura del centro, que a partir de ahora cambia a temporada baja. El centro estará abierto de miércoles a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 y los fines de semana, puentes y festivos hasta las 19:00 horas. El acceso a las proyecciones es gratuito y se admite reserva previa de una película o documental para grupos de más de 20 personas.