La Policía Local de Parres cobró turnos de noche y algún festivo que no realizó, como advierten los informes emitidos por el Interventor municipal, que también señala la inconveniencia de que el Ayuntamiento abone el servicio nocturno a los agentes que ahora lo realizan sin que exista consignación presupuestaria.

Ambos puntos se abordaron durante un Pleno en el que la Corporación decidió retirar del orden del día, a propuesta del gobierno socialista, un reparo de Intervención sobre este tema hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento o se modifique el complemento específico de la Policía Local.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en retirar el asunto del orden del día, aunque tanto PP como Foro Asturias lanzaron duras críticas contra el equipo de gobierno del PSOE. El portavoz de los primeros, Gabriel Medina, aseguró que existe un "problema de fondo y de forma, muy serio, al haber estado pagando unos servicios que no se han realizado. Es un fraude a la hacienda pública", añadió. Medina pidió, asimismo, "saber desde cuándo se está cobrando una serie de noches en nómina, una serie de servicios, que no se han realizado, esto es tremendo".

El portavoz de Foro Asturias, José Luis López, señaló por su parte que "es grave que no tengamos vigilancia por la noche, pero mucho más grave es que se cobre sin hacerla y más aún que se contrate a gente cuando ya hay agentes cobrando por ello".

El alcalde socialista, Marcos Gutiérrez, señaló que se modificará el complemento específico "para que se pague el servicio de noche con parte de incidencias". El concejal del PP parragués José Ángel Fernández explicó que de los informes de Intervención se desprende que los agentes locales "estaban cobrando dos noches al mes, todavía no saben desde cuándo", y apuntó a la petición por parte de Intervención de un informe del jefe de la Policía municipal para aclarar esta cifra. "No pueden alegar desconocimiento, es dejación de funciones", añadió el edil en alusión al equipo de gobierno. En el último documento emitido por el interventor municipal, con fecha del pasado 17 de septiembre, éste asegura que "de resultar cierta la apariencia de que los servicios no se vienen prestando, como todo parece indicarlo, se advierte expresamente a la Alcaldía y a los miembros del Pleno de la Corporación de las responsabilidades de todo orden, incluso penales, en que podrían incurrir, de no adoptarse las medidas necesarias para poner fin a esa irregular situación, reintegrando a la Hacienda municipal las cantidades que, en su caso, hubiesen sido indebidamente percibidas". El servicio nocturno de la Policía Local comenzó a prestarse en enero de este año y se suspendió a comienzos de mayo por la falta de consignación presupuestaria, una dificultad que el equipo de gobierno pensó solventar con la aprobación del presupuesto para 2013 en junio. Sin embargo, a juzgar por los informes de Intervención, no ha sucedido así y el gobierno parragués espera solucionarlo en una próxima sesión con la modificación del complemento específico.