La empresa Asturión Unión S. L. ya ha solicitado la licencia municipal para construir un centro de transformación para planta de acuicultura en la localidad parraguesa de Soto de Dueñas. Así lo publicó ayer el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). El proyecto prevé la cría de esturión con el fin de producir carne y huevas, el famoso caviar.

La instalación industrial será de circuito cerrado, mediante un sistema de recirculación de agua. La parcela que ocupará tiene una superficie de 12.829 metros cuadrados y se prevé construir un edificio de 6.148 metros cuadrados de planta, un espacio viario privado de 2.935 metros cuadrados y una superficie de espacios libres privados de 3.746 metros cuadrados.

Los redactores del proyecto explicaron, para su tramitación, que el principal recurso afectado es la ocupación del suelo, «si bien en la actualidad se encuentran las antiguas instalaciones de una piscifactoría en estado de abandono».

La planta generará residuos de construcción y demolición a partir de la eliminación de la actual instalación de la empresa Piscifactoría del Sella, en estado de abandono. Estimaron unos volúmenes de excavación para construir la nueva planta en torno a los 8.900 metros cúbicos, «que recibirán acomodo en la propia obra compensando los volúmenes de desmonte y terraplén».

La Consejería de Medio Ambiente consideró que no era necesario que el proyecto pasase el trámite de evaluación ambiental. A su vez, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitó la paralización de la planta por errores en la tramitación y para la salvaguarda de los valores naturales.