Arriondas, P. MARTÍNEZ

Esta es la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Asociación de Matronas del Principado ("Apromap") ha elegido Arriondas para celebrarla. Con el lema "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno" han organizado para mañana un encuentro con madres en la Casa de Cultura de la capital parraguesa.

Será a partir de las 19:30 horas y en él crearán un espacio infantil de dibujo con el tema "La leche de mamá", habrá una charla informativa y un posterior coloquio sobre la lactancia materna. Se abordarán los beneficios, las claves para el inicio y mantenimiento de una lactancia materna con éxito, posición, enganche, dudas y posibles dificultades. Se escucharán, además, relatos de experiencias de madres con la lactancia y se expondrán varias mesas informativas con material educativo. Tras las ponencias y el coloquio, la asociación de matronas invitará al público asistente a una merienda, un "matro-café", y se entregará un premio infantil como reconocimiento al dibujo "La leche de mamá" más original.

"Apromap" pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de un buen asesoramiento en lactancia materna para apoyar a las mujeres en su inicio y mantenimiento. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé para su desarrollo físico y psico-afectivo, siendo beneficiosa tanto para la ella como para su hijo. Cubre todas las necesidades nutricionales durante los seis primeros meses de vida; protege de infecciones, ya que aporta defensas; es de buena digestión, por lo que tendrá menos cólicos, estreñimiento o diarreas; reduce el riesgo de alergias y el "piel con piel" estimula lazos psicoafectivos.

Para la madre, la lactancia favorece una recuperación más rápida del peso y ayuda al útero a volver a su estado anterior; tiene menos anemias, menor riesgo de cáncer de mama, ovario y osteoporosis; reduce la depresión postparto, es cómoda, no precisa preparación, ni esterilización, es gratis y ecológica.

El colectivo quiere concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyar a las madres que amamantan y unificar criterios en cuanto a la información sobre lactancia que reciben.

Actividades

Espacio infantil de dibujo

Con el tema "La leche de mamá", se premiará el dibujo más original.

Charla informativa

Sobre los beneficios, las claves para el inicio y mantenimiento de una lactancia materna con éxito.

Coloquio

Las asistentes podrán plantear sus dudas y comentarios a las matronas.

Mesas informativas

Se colocarán con material educativo.