Las familias de la localidad parraguesa de Castañera decidieron ayer suspender las movilizaciones convocadas para exigir el transporte escolar desde su parada hasta los colegios, en Arriondas. Lo hacen a la espera de la sesión parlamentaria de hoy que debatirá la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida para que se retrase un año la aplicación de los cambios en la normativa del transporte escolar.

Los 72 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria y sus familiares han estado caminando desde Castañera hasta el barrio de El Barco, en Arriondas, y cortando un carril de la carretera general para llamar la atención sobre su problema. Hasta el año pasado el autobús los recogía en el Hospital de Arriondas, pero en junio supieron que no se podrían subir más aunque el vehículo sigue pasando por delante.

Jesús Zazo Miyar, el padre de uno de los alumnos afectados, explica que han decidido cesar las movilizaciones porque "no se están apurando más y los niños cansan. Ahora cuando bajamos es de noche todavía y es un poco delicado", añade el padre. Las familias esperarán al resultado de la votación de hoy, "a ver si nos dan una respuesta definitiva", añade Zazo Miyar. Esperarán por la contestación del Gobierno regional -por la que llevan esperando tres meses- "antes de hacer cualquier tipo de acción". El próximo viernes convocarán otra reunión de padres y decidirán si presentan un recurso contencioso-administrativo contra el Principado para reclamar sus derechos.

La línea de autobús escolar de Castañera cumple con la normativa promulgada por el Principado en junio, que exige vivir en una localidad distinta a la del colegio y que esté a más de 1.500 metros de distancia para disfrutar del transporte gratuito. Castañera reúne ambas condiciones, por lo que las familias pidieron reunirse con los responsabels al no entener lo que sucedía.

En la primera reunión se descubrió un malentendido: "Nos ubicaban en el barrio de El Castañeu", relata Zazo Miyar. Una vez comprobado, se pensó que el transporte volvería a Castañera, pero el día antes del inicio de las clases se les comunicó la suspensión definitiva de la línea. El siguiente requisito fue una certificación de que Castañera era una entidad independiente de Arriondas. Tras enviarla, la Dirección de Transporte requirió "que se delimite exactamente el contorno de Castañera". Según los padres, Transporte estaba, hace dos semanas, pendiente de que el Instituto Nacional de Estadística ratificase esta última documentación.

Cronología

Nueva ley

El Principado promulgó en junio la nueva normativa. A los padres de Castañera que matriculaban a sus hijos por primera vez se les dijo que no tendrían transporte ni comedor.

Malentendido

Tras reunirse con responsables y aclarar el malentendido entre Castañera y El Castañeu, los padres creen que tendrán autobús, pero empiezan las clases y ven que no es así.

A la espera de respuesta

Las 72 familias afectadas llevan tres meses esperando por una respuesta oficial del Principado. Se han reunido con sus responsables, pero aún no saben si tendrán transporte o no y los motivos. Hoy se vota una proposición no de ley de IU para que se retrase un año la aplicación de la nueva normativa.