El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó ayer un gasto de algo más de 577.000 euros para hacer frente a la prórroga de un año del contrato del servicio de transporte de viajeros por cable a través del funicular de Bulnes. El nuevo contrato estará vigente hasta el 26 de noviembre de 2014. El actual contrato fue adjudicado en octubre de 2012 a la empresa Alsa y ambas partes han acordado prorrogar este acuerdo, que finalizaba el próximo 27 de noviembre.

Carlos Puente, alcalde del concejo de Cabrales, no había recibido en la jornada de ayer ninguna notificación al respecto, algo que no le extraña. Puente reivindica nuevamente que el consistorio que dirige participe en la gestión de esta infraestructura. "Pediré una reunión con la consejera de Fomento o con el presidente del Principado para pedir esto una vez más. No sabemos absolutamente nada en relación a las condiciones del contrato, si salió a subasta pública o se otorgó a dedo. La infraestructura es del Principado, pero parte del terreno sobre el que discurre es del Ayuntamiento de Cabrales", subrayó.

El regidor cabraliego aseguró también que es necesario que se rebaje el precio del billete. Un viaje de ida y vuelta cuesta 21,50 euros, mientras que en una sola dirección el precio es de 17,10 euros. Los menores de entre cuatro y doce años pagan por subir en este aparato a Bulnes 4, 20 euros en una sola dirección y 6,50 euros ida y vuelta. "Lo suben cuando y como quieren sin consultarnos nada. Pagar 21, 50 euros por subir y bajar me parece caro. Se trata de un servicio que se podría aprovechar mucho mejor, aumentar los horarios y por ejemplo en verano dar más de un viaje cada treinta minutos", dijo.

El funicular de Bulnes entró en servicio en 2001 para garantizar el acceso a esta localidad de los Picos de Europa, a la que únicamente se podía acceder hasta esa fecha a pie. Desde su puesta en marcha el funicular ha sido utilizado por 925.952 personas, según los datos ofrecidos por el Principado.

Las claves

Infraestructura

El tren cremallera que conecta Poncebos con Bulnes fue inaugurado hace doce años tras descartarse la construcción de una carretera.

Distancia

El funicular completa un recorrido total de 2.227 metros, que salva 402 metros de altitud y una pendiente del 18,19 por ciento.

Velocidad y tiempo

El aparato alcanza una velocidad de seis metros por segundo. El tiempo que emplea para completar el recorrido es de siete minutos. Cada vagón tiene una capacidad para veintiocho pasajeros, todos ellos sentados.