De todos los tamaños, colores e ideologías. Así son las miles y miles de pegatinas de propaganda política reunidas desde hace casi medio siglo por los quince coleccionistas que llegaron a Mestas de Con el pasado sábado procedentes de distintos puntos del país para intercambiar sus estampas repetidas con el objetivo de enriquecer su tesoro.

Fue el coleccionista local Juan León Sánchez quien impulsó este encuentro anual, que desde hace ocho años tiene como sede el hotel La Ruta de la localidad canguesa, motivado por la necesidad de dar la oportunidad de devolver la visita a los organizadores de otras citas similares en otros puntos del país como Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Una iniciativa que desde el primer día obtuvo un gran éxito de concurrencia. Buena parte de la culpa podría tenerla Miguel Sánchez, coleccionista de la localidad sierense de Meres que, con 80.000 pegatinas, posee la mayor colección de todos los participantes. "Puede decirse que es una institución en esto", indica el organizador, que se dice acomplejado a pesar de que su colección también cuenta con decenas de miles de pegatinas.

Miguel Sánchez asegura que la clave de esta disciplina no es otra que la constancia y el seguir la pista a todo tipo de movimientos políticos y sociales. "Tengo desde pegatinas pioneras de los movimientos de la CNT en 1962 hasta propaganda de pequeños partidos de corta existencia en concejos como Bimenes y Aller", comenta el coleccionista, en referencia algunas de sus "joyas".

Sin embargo, el objetivo de la cita va más allá de intercambiar pegatinas y algunos de los participantes presumen de haber conocido muchos rincones de España gracias a esta curiosa afición, que tuvo un gran impulso con la llegada de la democracia. "Esto me permitió conocer lugares como Asturias, que difícilmente hubiese conocido", destaca la onubense Cinta González, que cuenta con una colección de más de 25.000 pegatinas, procedentes de diferentes países.