Las familias de los 72 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad de Castañera, en Parres, interpondrán un recurso contencioso-administrativo para reclamarle al Principado su derecho al transporte escolar.

Después de varias semanas en las que el Gobierno regional ha ido retrasando un días tras otro una respuesta, los padres decidieron en la reunión del pasado viernes llevar el asunto a los tribunales. Ya han recogido la aportación económica con la que financiarán los gastos legales del recurso y el asunto está en manos de su abogado.

La normativa sobre transporte escolar cambió el pasado mes de junio y ahora exige que, para tener derecho a este servicio, los alumnos deben vivir en una localidad distinta a la del colegio y que esté a más de 1.500 metros de distancia.

En el caso de Castañera se cumplen ambas condiciones, por lo que las familias acuden ante el juez con la seguridad de que sus hijos tienen derecho a subirse al autobús que hasta el pasado mes de junio los recogía en la parada del Hospital de Arriondas. Mientras el Principado responde o el juez resuelve el recurso, las familias se ven obligadas a llevar y traer a sus hijos al colegio, con mayor agravio desde que comenzó la jornada partida.

Cronología

Junio de 2013

Los padres que matriculan a sus hijos por primera vez se enteran de que este año no tendrán ni transporte escolar ni comedor.

Verano de 2013

Las familias preguntan al Principado si tendrán o no transporte en el curso 2013/2014. El pasado 17 de octubre se cumplieron tres meses de esta solicitud sin respuesta, por lo que se interpreta como silencio administrativo negativo.

Otoño de 2013

El Gobierno regional lleva todo el mes de octubre prometiendo a los padres una respuesta a su problema. Como no llega, las 72 familias han contratado los servicios de un abogado para que interponga un recurso contencioso-administrativo y así reclamar su derecho al transporte escolar.