La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición advierte al PSOE de Llanes: "Su modelo urbanístico ha fracasado"

Los partidos censuran que la Alcaldesa defienda el desarrollo de La Talá pese a ser anulado por los jueces

La oposición advierte al PSOE de Llanes: "Su modelo urbanístico ha fracasado"

La oposición en el Consistorio llanisco censura el actual modelo urbanístico del concejo. No han sentado nada bien las declaraciones de la alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, y el teniente de alcalde, José Herrero, en las que, con la sentencia en la mano del Tribunal Supremo que anula definitivamente el Plan Parcial de La Talá, aseguran que dicho terreno se legalizará y no será necesario derribar los dos chalets construidos y restituir los terrenos a su estado original, tal y como pide la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL).

"Los tribunales durante los últimos 28 años les han echado abajo todo el urbanismo. Yo en su lugar estaría muy preocupado. Aplican la política del tira hacia adelante que pasas", aseguró ayer el portavoz de los no adscritos, Juan Carlos Armas. Éste sostiene que el equipo de gobierno socialista no se cansa de pagar con el dinero de los llaniscos sus desmanes urbanísticos. "A nadie le ha extrañado que el Supremo anulase el plan parcial de La Talá", indicó. Armas no comparte la opinión de Álvarez Campillo, quien asegura que la ciudadanía refrenda en las urnas su gestión urbanística. "La gente no valora de manera positiva el urbanismo de Llanes, pues lo sufren pagando de sus bolsillos las indemnizaciones. Además el municipio no sale adelante porque todo está paralizado, pues con la actual inseguridad jurídica nadie se atreve a invertir", destacó. Éste censuró las palabras de Álvarez Campillo en las que tachó de "cáncer" a todos los que se oponen al modelo urbanístico diseñado por el PSOE. "El único cáncer es el equipo de gobierno. El modelo de Llanes no es factible. ¿Por qué quieren construir 500 viviendas en La Talá si hay 1.000 que no se han vendido?", se pregunta.

Armas manifiesta, en contra de la opinión de Campillo, que sí hay otro modelo de desarrollo urbanístico. "Yo creo en un modelo sostenible en el que no prime la segunda residencia ni atienda a los intereses y compromisos para con determinados constructores", explicó.

El portavoz del PP, Juan Duyos, aseguró que "la anulación del plan parcial de La Talá es una muestra más de la trayectoria del equipo de gobierno socialista, de querer situarse al margen de la ley. Desafían constantemente a los tribunales, puesto que dicen que pese a las sentencias en contra siguen teniendo la razón y a quien no está con ellos lo califican de cáncer". Para el popular, "deberían hacer algo tan elemental como respetar la legislación y no dar como dieron dos licencias de construcción en la Talá con el Plan General anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)".

Duyos opina que la ciudadanía no refrenda, tal y como aseguró la alcaldesa, el actual modelo urbanístico del PSOE. "Ganar unas elecciones no significa tener todo el poder. Hay muchos valores que están por encima de la democracia. La democracia no es un valor, es una forma de gobierno. A veces es preferible perder unas elecciones y mantener una línea de trabajo y honradez, a ganarlas y desafiar a la justicia como hacen ellos", subrayó.

Duyos asegura que el Plan Urbanístico que ahora se tramita "solo busca satisfacer los intereses y compromisos adquiridos. Persisten en el error de querer poner como urbano al eje de Poo, Celoriu, Barru y Niembru. Cuando se comenzó a elaborar el nuevo PGO nos dimos cuenta de que todo lo que se proponía diferente a lo que ellos pretendían no se atendía", aseguró.

Para la concejala de Foro en el Ayuntamiento de Llanes, Marian García de la Llana, "lo ocurrido con La Talá significa meter a los llaniscos en una vorágine de gastos judiciales. Espero que hagan público lo que les ha costado el recurso de casación que presentaron tras anular el TSJA el plan parcial de La Talá", destacó. Según la casquista, el actual equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta "para hacer fechorías". "¿Cómo se atreve a decir que los vecinos de Llanes están a favor de un modelo urbanístico que no hace otra cosa que perder en los tribunales?", se preguntó.

La soberbia y la poca permeabilidad a las críticas son aspectos que De la Llana critica de Álvarez Campillo: "Tiene un problema: todo aquel que no avale su gestión dice que está equivocado. La alcaldesa debería emplear el dinero destinado a sufragar sus errores urbanísticos en arreglar caminos, poner luces en los pueblos o bajar los tipos impositivos".

"El PSOE aplica la política del tira hacia delante que pasas; en su lugar estaría muy preocupado"

Juan carlos armas

Portavoz de los no adscritos

"Espero que hagan público lo que les costó el recurso de casación"

Marian García de la Llana

Foro

"El equipo de gobierno socialista quiere situarse al margen de la ley, es su trayectoria"

Juan Duyos

PP

Compartir el artículo

stats