La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bien patrimonial prehistórico en peligro

Un yacimiento asturiense llanisco, inundado por lodo procedente de la obra de la autovía

Las lluvias de los últimos días anegan de limo el suelo del conchero de El Toralete, que los expertos sitúan entre los más interesantes de la comarca

El yacimiento prehistórico de El Toralete, ayer, anegado de lodo y fango. Ramón Díaz

El conchero de El Toralete, un destacado yacimiento prehistórico del concejo de Llanes, ha quedado inundado por lodos procedentes de las obras de construcción del tramo Unquera-Pendueles de la autovía del Cantábrico. El yacimiento, que los expertos consideran uno de los más interesantes de la comarca, presenta una gran capa de limo en el suelo. Las lluvias de los últimos días han arrastrado hasta la covacha, situada en las inmediaciones de Santiuste, gran cantidad de barro desde la zona de obras de la autovía, situada a apenas unas decenas de metros de distancia. El Ayuntamiento de Llanes analizará en los próximos días el estado del yacimiento y, si concluye que los daños se deben a los trabajos de la Autovía del Cantábrico, solicitará a las empresas adjudicatarias que intervengan y repongan el conchero a su estado anterior.

El Toralete fue estudiado en el año 2000 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria, capitaneado por el catedrático de Prehistoria Pablo Arias. Este mismo equipo solicitó hace unos meses permiso al Ayuntamiento de Llanes para realizar un nuevo estudio que, finalmente, no se realizó, aunque podría retomarse en los próximos meses. Pablo Arias destacó ayer el valor de El Toralete. "Entre San Vicente de la Barquera y Ribadesella existen más de un centenar de concheros y éste es uno de los más interesantes, sobre todo, por su amplitud y por la gran cantidad de restos existentes en el suelo", señaló el prehistoriador.

El primer teniente de alcalde de Llanes, José Herrero, por su lado, aseguró ayer que desconocía el estado del conchero de El Toralete. Añadió que el Ayuntamiento investigará lo ocurrido y la situación del yacimiento, que el concejal considera "un valor más" del patrimonio local. "Si efectivamente comprobamos que lo ocurrido tiene que ver con los trabajos de la autovía, solicitaremos su recuperación", añadió el edil, quien manifestó la intención del equipo de gobierno de renovar el permiso concedido hace unos meses al equipo de Pablo Arias para el estudio de El Toralete. "Ese yacimiento debe preservarse y, si se hace necesario, habrá que proceder a su cierre o vallado", añadió Herrero.

En el año 2000, el equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria tomó muestras del conchero de El Toralete y realizó diferentes pruebas, entre ellas la del carbono 14. El Toralete está situado en las inmediaciones de Santiuste, muy cerca del río Cabra, junto al Camino de Santiago. En esa zona se están ejecutando desde hace varios años las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico. Muy cerca de El Toralete se ejecutan en la actualidad la perforación del túnel de Santiuste y la construcción del viaducto sobre el río Cabra. Son dos de las obras de mayor complejidad técnica del tramo Unquera-Pendueles, el único aún pendiente de la Transcantábrica en el oriente de Asturias.

El yacimiento de El Toralete fue uno de los 153 bienes arqueológicos del concejo de Llanes que la Consejería de Cultura propuso en mayo de 2011 para su inclusión en el inventario del patrimonio cultural de Asturias. El trámite de información pública de aquel expediente se abrió en junio de 2012. Pese al tiempo transcurrido, el expediente aún no se ha resuelto. De hecho, el pasado 13 de junio la Consejería de Cultura acordaba ampliar el plazo para resolver 77 procedimientos de inclusión en el inventario, entre ellos el de los 153 bienes llaniscos. En total hay más de 3.000 bienes patrimoniales pendientes de inclusión en el inventario.

Compartir el artículo

stats