Avalle (Parres),

P. MARTÍNEZ

Avalle se convirtió ayer en el primer "Pueblo Ejemplar de Parres", según acordó el jurado del galardón creado por el equipo de gobierno local para estimular y reconocer a los vecinos de la zona rural. Ganaron por tres votos, uno más de los que recibió la candidatura de la Asociación Cultural San Roque de Arobes. El fallo se difundió en torno al mediodía, pero el jolgorio tardó en llegar a Avalle, cuyos vecinos recibieron con gran alegría la distinción y los 4.000 euros para obras comunitarias que la acompaña, además del concierto ofrecido por la Coral Cima de Parres en la localidad ganadora.

Ángel Lueje es uno de los vecinos más implicados en la candidatura y estrecho colaborador del alcalde pedáneo, Rubén Almeida. Lueje aseguró que sienten "una satisfacción enorme por este galardón". A su juicio, el premio no reconoce "una actividad puntual, sino todo un proceso que implica a los vecinos, que trabajan juntos, y que haya buena vecindad, que es lo más importante, el fin último".

En segundo lugar, quiso expresar su "agradecimiento al Ayuntamiento de Parres, que tomó la iniciativa, muy motivadora para los pueblos". También están agradecidos al jurado, presidido por el cronista oficial del concejo, Francisco Rozada, "por haber elegido Avalle como merecedor del galardón". En tercer lugar, Lueje dedicó "un saludo y el reconocimiento a Bode, Collía y Arobes, que no han sido rivales, sino compañeros en la presentación de candidaturas, y los felicitamos cordialmente".

El jurado, compuesto también por un representante de las asociaciones "Amigos de Parres", "Coral Cima de Parres", Club Deportivo "Arenas del Sella" y la Sociedad "La Peruyal", comunicó su decisión al concejal de Cultura, el socialista Emilio Longo.

El edil, también teniente de alcalde de Parres, aseguró que esta primera experiencia ha sido "muy positiva, a pesar del poco tiempo" con el que se hizo la convocatoria. Longo subrayó la presentación de las cuatro candidaturas, cuyo nivel "era bastante bueno", y aseguró que el objetivo del galardón, el estímulo y reconocimiento de los vecinos, ha sido alcanzado, "a tenor de la expectación y el interés que había en el concejo". La entrega del premio tendrá lugar hoy a las 13:00 horas en el recinto ferial del vigésimo tercer certamen de La Castaña y Productos de la Huerta.

Son 4.000 euros que el gobierno local planea aumentar a 6.000 para próximas ediciones y cuyo destino decidirán en Avalle en junta vecinal. Proyectos no les faltan e ilusiones tampoco, pues la localidad parraguesa, con el reconocimiento local en la vitrina, tiene pensado, en un futuro, presentarse al premio "Pueblo Ejemplar de Asturias", convocado por la Fundación Premios Príncipe.