Llanes

Los más destacados artistas jóvenes de Asturias mostrarán sus trabajos en Llanes durante las próximas semanas. Será en la Casa Municipal de Cultura de la capital del concejo, con motivo de la vigésimo tercera edición de la Muestra regional de artes plásticas, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias. Un evento que se inaugurará el viernes 15 y que permanecerá abierto hasta el próximo 14 de diciembre.

La villa de Posada Herrera es el último destino de la itinerancia iniciada por la muestra regional en Avilés el pasado mes de marzo. Oviedo, Langreo, Navia, Lorient (Francia), Arriondas y Gijón fueron las otras localidades que la acogieron desde entonces.

Entre los artistas seleccionados está Mónica Cabo, ganadora de la muestra, que presenta la obra "Partirse en dos". También participan Marcos Arroyo, con su instalación de quince fotografías titulada "Serie noir"; Regina Dejiménez, autora de la instalación de fotografías circulares "Iris/ esquema poético"; Úrsula Faya Alonso, con su serie "Urbes" de fotografía digital; Mario M. Martínez Peláez, autor de la animación digital "Rompe tu círculo", concebida a partir de xilografías y linograbados; David Martínez Suárez, que presenta la proyección de diapositivas analógicas "Historia de un incendio" y el vídeo "Humo", y Nerea S. Lorences, con su instalación titulada "Ruinas sobre ruinas".

La Muestra de Artes Plásticas es convocada cada año por la Consejería de la Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, dentro del programa "Culturaquí". Pueden concurrir a ella jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años.

Entre los miembros del jurado de esta última edición figuraba Benjamín Weil, director de Actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. La ganadora del premio "Asturias Joven" de Artes Plásticas/Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2012, Mónica Cabo, nació en Oviedo en 1978.