El equipo de gobierno de Parres valorará "la posibilidad de bajar algunos impuestos" tras conocer la liquidación del ejercicio actual. Así lo anunció ayer el regidor, el socialista Marcos Gutiérrez, quien advirtió, no obstante, de que es necesario "mirarlo con detalle" y "ver cómo afectaría a la economía del Ayuntamiento".

De momento, los impuestos y tasas municipales no subirán, tal y como se aprobó en un pleno extraordinario la semana pasada. Gutiérrez prevé no tocar "ningún impuesto ni ninguna tasa, salvo que no sea para bajarlo, a no ser que la liquidación no resulte bien o haya un estudio de costes que diga que hay algún servicio que terminó siendo bastante deficitario en el ejercicio".

En el mismo pleno se modificó la ordenanza que afecta a las terrazas de hostelería. La rebaja en lo que pagan estos negocios ya se aplicó en el segundo semestre de este año, pero la nueva norma incluye el descenso para todo el año. Si bien durante este año se pagaron dos precios diferentes por la terraza entre la primera y la segunda mitad del año, a partir de enero de 2014 será uno solo.

Los establecimientos parragueses pueden solicitar la terraza para todo el año o durante la temporada, que también ha quedado modificada con esta ordenanza.

Parres la ha ampliado en un mes, pues antes iba desde el domingo de Ramos hasta el 15 de octubre y ahora llega hasta el Certamen de la castaña. Los porcentajes de rebaja varían de unas zonas a otras. Por ejemplo, la tasa de ocupación en plazas, plazoletas y otros espacios distintos a calzadas y aceras por temporada baja era de 60 euros por metro cuadrado y baja a 45 euros, un 25 por ciento menos.