El Ayuntamiento de Parres tendrá en cuenta las indicaciones que le dé la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en el Plan General de Ordenación que tramita. Ambas administraciones se reunirán en enero para analizar cómo afecta lo recogido en el nuevo Plan hidrológico a la ordenación territorial del concejo.

"En una zona consolidada como Arriondas no va a impedir que se construya, pero igual establece alguna norma diferente, por ejemplo en cuanto al uso de los bajos, y lógicamente eso habrá que tenerlo en cuenta a partir de ahora en los proyectos de edificación", señaló el alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez. El regidor matizó, no obstante, que esta próxima reunión "no paraliza el Plan general".

Por otra parte, la Confederación prevé varias actuaciones en Parres para evitar inundaciones como la de 2010 y, sobre todo, sus posibles consecuencias. Una es construir un muro de 1,5 metros que protegerá al hospital del Oriente, para lo que será necesario elevar también el paseo, pues, si no, el río quedará invisible a ojos de los paseantes.

También quieren cambiar el puente sobre el Piloña que pasa hacia la zona deportiva y el puente sobre el Chicu, además de ensanchar el Sella por debajo de los colegios, donde se forma un "cuello de botella". La CHC quiere desarrollar el proyecto en 2014 y el regidor pidió "que se intente hacer cuanto antes, es lo que de verdad interesa a los vecinos de Parres".